Publicidad

Publicidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en comisión parlamentaria que con el presupuesto de la Junta para 2018, “Andalucía ampliará derechos sociales como la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social”.

 

  Durante su intervención, ha informado que se tratará de “una prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de erradicar las situaciones de mayor vulnerabilidad”. Contará con un presupuesto de 198 millones de euros anuales, 819 millones entre 2018 y 2021, “y estimamos beneficie a más de 45.000 familias”, ha recordado.

 

  “Una medida que se va a desarrollar al amparo de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que el Parlamento de Andalucía aprobó en el mes de diciembre de 2016. Una Ley que sitúa a la persona en el epicentro del sistema, blinda y garantiza derechos subjetivos para resolver los problemas individual y colectivamente e incide en el acceso universal y la responsabilidad pública directa”, ha recordado la consejera.

 

  La Renta Mínima de Inserción Social está dirigida a las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros -si es una sola persona- y se traducirá en que reciban, por un máximo de 12 meses, una prestación económica mensual para completar sus ingresos, discriminando positivamente además a las familias con menores a su cargo y a las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

  Sánchez Rubio ha detallado que “esta nueva prestación económica se establece como una prestación garantizada y por tanto como derecho subjetivo, en desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales. Se concibe como medio para la inserción social y laboral en la lucha contra la desigualdad y la marginación en Andalucía”.

 

Plan de Inclusión Sociolaboral

  Y para ello, se establece en paralelo un Plan de Inclusión Sociolaboral, que se concibe como medio e instrumento de un itinerario para la inserción social y laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación en Andalucía.

 

  La consejera ha insistido que “en esta medida, los Servicios Sociales Comunitarios cobran un gran protagonismo, no sólo como puerta de entrada al acceso a esta prestación, sino también en la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan de Inclusión sociolaboral de las familias perceptoras”.

 

  “Tengamos en cuenta que la red de Servicios Sociales Comunitarios atiende a un millón de personas usuarias en toda Andalucía, y que en ella trabajan 30.472 profesionales”, ha recordado Sánchez Rubio.

 

  En la nueva Ley, los Servicios Sociales Comunitarios cuentan con un especial protagonismo. Según ha señalado la consejera, “prueba de ello es que destinamos 33,9 millones de euros a los servicios sociales comunitarios, frente a los 5,3 que aporta el Gobierno de España, que ya acumula un descenso en su aportación del 68% desde 2011”.

 

Integración de las minorías

  Se mantiene, igualmente, el apoyo y la colaboración con aquellas iniciativas dirigidas a la integración de las minorías, especialmente a la Comunidad Gitana de Andalucía, a la asistencia a personas inmigrantes, así como aquellas personas emigrantes andaluzas retornadas y aquéllas dirigidas a Colectivos con Necesidades Especiales como las Personas sin Hogar, las personas reclusas o ex reclusas y aquellas en riesgo o en situación de exclusión social, así como a las personas afectadas por la problemática de la explotación sexual y por el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.

 

  Además, en 2018, dentro de la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, se elaborará el nuevo mapa de estas zonas así como la actualización de la estrategia de intervención en las mismas. Se trata de un proyecto financiado por Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

 

  “A este proyecto se destina 169.329.379 euros en el periodo 2016-2020, más de 37 millones en concreto, para el próximo año. El diseño de la estrategia común de intervención en estas zonas continuará con la elaboración de planes locales de intervención, tras lo cual se financiarán actuaciones a desarrollar tanto por Ayuntamientos como por entidades privadas sin ánimo de lucro. Este proyecto, dada su transversalidad, cuenta con la colaboración de otros departamentos de la Administración como son Educación, Empleo, Vivienda y Salud”, ha señalado la consejera.

 

Fuente: Junta de Andalucía.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense