Publicidad

Publicidad

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado la creación del Sistema Fabia de Información del Registro y Protectorado de Fundaciones, del Registro de Asociaciones y el de Colegios Profesionales, que permitirá agilizar todos las tramitaciones que deben realizar estas entidades con la Administración autonómica.

 

  Rosa Aguilar, que ha participado en Sevilla en la V Jornada Profesional de Asociaciones y Fundaciones, ha precisado que el proyecto denominado Fabia se pondrá en marcha la próxima primavera, antes de que se cumpla el plazo del 1 de octubre de 2018 marcado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común para la obligatoriedad del uso de los medios electrónicos en las relaciones entre la administración pública y las personas jurídicas.

 

  “Este esfuerzo que vamos a realizar desde la Consejería de Justicia e Interior significa que para octubre estaremos preparados para afrontar con solvencia todos los cambios tecnológicos que requiere la normativa”, ha señalado la consejera.

 

  Además, Rosa Aguilar ha puesto de manifiesto el compromiso de su departamento para cooperar de forma activa en la formación específica del personal de las fundaciones y asociaciones que trabajarán con el nuevo sistema informático, a fin de que esté preparado para su puesta en marcha.

 

  Este salto tecnológico, según la consejera, implicará un cambio de concepto para que la transparencia sea la que presida las relaciones entre las fundaciones y la administración pública, ya que cada entidad podrá comprobar en Fabia el estado de tramitación de sus negocios jurídicos, así como solicitar y obtener de forma automática certificación de los asientos relativos a su actividad fundacional.

 

  El Registro de Fundaciones de la Consejería de Justicia e Interior tiene inscritas más de 1.400 entidades en Andalucía, lo que lo convierte en el tercero más importante en número de toda España, tras el del Estado y el de Cataluña.

 

  Los proyectos y programas que gestionan estas fundaciones repercuten positivamente, ha destacado la consejera, en la vida de 2,5 millones de personas en la comunidad autónoma andaluza.

 

Fuente: Junta de Andalucía.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense