Publicidad

Publicidad

La Junta de Andalucía ha distinguido a familias acogedoras e instituciones que han destacado por su trabajo a favor de niños y niñas a través de los XI Premios Andaluna de Atención a la Infancia, que concede anualmente la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para reconocer públicamente el trabajo que realizan las administraciones públicas, instituciones, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación.

 

  Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado una vez más el “esfuerzo y compromiso” del Gobierno andaluz con la infancia en consonancia con entidades y personas colaboradoras, para que los niños y niñas de Andalucía “puedan vivir esta etapa y disfrutarla como les corresponde, con todas las garantías y necesidades básicas cubiertas”. En este sentido, ha recordado “el trabajo que realiza la Junta a favor de la infancia de dentro y fuera de nuestras fronteras”.

 

  Los galardonados en esta edición han sido en la modalidad de ‘Defensa de los Derechos de la Infancia’, la Asociación Andaluza para la defensa de la infancia y prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) por su proyecto ‘Cuídame’, dirigido a reforzar el vínculo afectivo de las madres con sus hijos.

 

  En ‘Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia’ se ha distinguido a la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas de Granada (AFAM) por su apoyo en los procesos de adopción y de acogimiento, y en la categoría ‘Menores de Edad o Jóvenes’ la distinción ha sido para la Asociación ‘Crecer cantando, crecer soñando’ y, en particular, para los 155 jóvenes que la integran procedentes de diferentes instituciones educativas de municipios andaluces.

 

  En esta categoría se ha concedido también una Mención Especial a Alba Simo Delgado por su espíritu de superación y esfuerzo. En el apartado de ‘Acogimiento Familiar’ los premiados han sido Josefa Castro Manzano y José Antonio Vivas Marabel de Victoria (Córdoba), que ha realizado once acogimientos en diferentes modalidades; Raquel Rivera Acosta y Antonio Miguel Gil Salmerón, que han acogido a nueve menores, y Alicia Costa Pérez y Antonio Rivera Jiménez, con ocho acogimientos, ambas familias de Aguadulce (Almería); Mercedes Pastor Saucedo y José Manuel Benjumea Benjumea de Sevilla, por su compromiso con la infancia con el acogimiento de tres menores con necesidades especiales; Rosario Ramírez Gelo y José Jiménez Cabezas de Dos Hermanas (Sevilla) por acoger a una menor después de iniciar su relación con ella como familia colaboradora; y Francisco de Paula Rubio García y José Antonio Buendía García de Granada por haber acogido a tres hermanos menores de 9, 7 y 5 años con el fin de no separarlos.

 

  El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha sido galardonado en la modalidad de ‘Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales’ por sus iniciativas y programas como ‘Buscamos valientes’ dirigido a luchar contra el acoso escolar. La Mención Especial ha sido para el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) por su proyecto ‘Ningún niño/a sin surf’ que promueve hábitos saludables entre jóvenes procedentes de otros programas.

 

Compromiso con la infancia

  Sánchez Rubio ha recordado también que la Junta está trabajando en una nueva norma legal tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que garantiza la protección en estas etapas de la vida ante las nuevas necesidades que han surgido en la sociedad, regula los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y define el ámbito competencial de la administración autonómica en esta materia. Además, crea escenarios para la participación infantil y define un sistema de información de protección permanente.

 

  La consejera ha destacado también el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 como instrumento para determinar las políticas públicas de la Junta para garantizar el bienestar y calidad de vida de los menores. Para ello cuenta con una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación. En 2018 está previsto destinar para la protección de la infancia desde el ámbito de la igualdad y políticas sociales un total de 158,5 millones de euros.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense