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Convertir a Andalucía en una Smart Region, desde la ciudad más grande hasta el municipio más pequeño, para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad económica y social: es el objetivo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y el Plan de Acción Andalucía Smart que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

 

  Así lo ha explicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien ha participado en el centro Guadalinfo de Pechina en un taller dirigido a formar a Agentes Locales de Innovación para implantar soluciones inteligentes en sus municipios.

 

  Este plan formativo comprende 50 talleres en toda Andalucía, 6 de ellos en la provincia de Almería, concretamente en los centros Guadalinfo de Olula del Río (donde tuvo lugar la semana pasada), Pechina, Tabernas (22 de noviembre), Huércal de Almería (24 de noviembre), Canjáyar (17 de enero de 2018) y Vera (18 de enero), a los que se suman un curso en la modalidad on line. A cada sesión acuden 15 agentes Guadalinfo, que reciben formación sobre líneas estratégicas, casos de éxito y evolución de soluciones Smart Cities aplicadas a ámbitos locales, con el fin último de impulsar este tipo de soluciones en sus territorios y formar, en una fase posterior, a los usuarios y usuarias de sus centros para que sean “protagonistas necesarios en este proceso de transformación socioeconómico”, ha señalado el delegado.

 

  Para Miguel Ángel Tortosa, que ha estado acompañado por el alcalde de Pechina, Juan Manuel López, con esta formación “Guadalinfo va más allá de su objetivo primordial de luchar contra la brecha digital en las zonas rurales, llevando el concepto de Smart Cities también a los ciudadanos de los municipios de interior y más pequeños e implicándoles, como siempre hace Guadalinfo con su metodología de innovación social, para que ellos mismos impulsen soluciones inteligentes a necesidades individuales o de la comunidad a través de las TIC, avanzando así en la mejora de la calidad de vida, el entorno natural, el empleo, la cultura, la educación, la salud, la vivienda, el turismo, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

 

  En esta línea se enmarcan las acciones dirigidas a la ciudadanía: 14 talleres de aprendizaje de tecnologías Smart Cities que tendrán lugar entre noviembre y diciembre en las ocho provincias andaluzas, destinados a cualquier tipo de público y que ofrecen la oportunidad de comprobar que la tecnología está al alcance de todos, de entrar en contacto, manejar y familiarizarse con hardware y aplicaciones reales del entorno Smart.

 

  Miguel Ángel Tortosa también ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con “el mantenimiento y mejora continua de la red Guadalinfo, que cada año crece en actividades y usuarios y en calidad”, recordando que hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de incentivos para que los ayuntamientos, ELAs y entidades sociales pongan en funcionamiento centros Guadalinfo y CAPIs en 2018, dotada con 11,4 millones de euros, 1.060.246 euros en Almería. En la provincia funcionan actualmente 91 centros, que en el primer semestre de este año ha organizado casi 6.500 actividades y suma más de 92.500 usuarios y usuarias.

 

  El centro Guadalinfo de Pechina cuenta con 2.223 personas usuarias (el 51% mujeres) y ha desarrollado este año 94 actividades. Este mes lleva a cabo cursos de programación para niños con scracht (23 d noviembre) y uso del correo electrónico, una charla con FACUA sobre compraventa en Internet (el 1 de diciembre), que se añaden a los habituales servicios TIC y de acompañamiento general y para la realización de trámites a sus usuarios y usuarias.

 

  La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas, trabaja desde su nacimiento en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Fuente: Junta de Andalucía.

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