Publicidad

Publicidad

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, atendieron desde las 15:00 horas del viernes 22 de diciembre hasta las 23:59 horas del lunes 26 de diciembre, 140 peticiones de asistencia por accidente de tráfico.

 

  Por provincias, el número de solicitudes ha sido la siguiente: 17 en Almería, 30 en Cádiz, 7 en Córdoba, 11 en Granada, 5 en Huelva, 13 en Jaén, 28 en Málaga y 29 en Sevilla.

 

  En estos cuatro días, de las 140 peticiones de asistencia recibidas, en 32 ocasiones fue necesaria la intervención de los equipos del 061, movilizando en 21 casos los equipos de emergencia terrestre (UVI), en 7 los equipos de coordinación avanzada (ECA), en 1 ocasión el helicóptero y en un total de 3, las unidades de soporte vital básico (SVB). Por su parte los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) y las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) fueron activados en 16 y 12 ocasiones, respectivamente.

 

  En cuanto a los motivos por los cuales se originaron los accidentes de tráfico y se solicitó la ayuda de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias, fueron, en su mayoría, por colisiones entre vehículos (46), seguido de caídas de motos (33), salidas de vía (18) y atropellos (9).

 

  La llamadas recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días ascendieron a 38.830, un 8% más que en el mismo puente del año anterior. Estas llamadas se corresponden con todas las recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las llamadas recibidas en las salas de coordinación fueron: Almería, 2.552; Cádiz, 4.331; Córdoba, 4.471; Granada, 4.986; Huelva, 2.505; Jaén, 3.014; Málaga, 5.830 y Sevilla, 11.141.

 

Recursos  asistenciales  y humanos

  La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 673 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (201). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería con base en Isla de Cartuja (Sevilla), Baza en Granada, Hospital Clínico en Málaga y en el aeropuerto de Córdoba. También dispone de 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, ubicados tres en Sevilla y dos en Málaga, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB) en Sevilla. Distribuidos por la geografía andaluza, cuenta con 14 equipos de traslado de pacientes críticos interhospitalario y 9 vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

 

Fuente: Junta de Andalucía.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense