Publicidad

Publicidad

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía realizará antes del verano 156 intervenciones para la mejora de la climatización en centros docentes públicos de la comunidad autónoma.

 

Además, este año se acometerán, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, otras 30 actuaciones en materia de eficiencia energética. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de Gobierno de este programa, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para 2018 y en la provincia de Almería afectará a 11 centros. Así lo ha explicado la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en su reciente visita al CEIP Virgen del Mar, de Cabo de Gata, uno de estos 11 centros almeriense que se encuentran incluidos en el Plan de Climatización y Rehabilitación Energética 2018.

 

La delegada de Educación ha recordado que durante el verano de 2017 hubo 56 actuaciones, por un valor de más de 2,5 millones de euros, enmarcadas dentro de un Plan de Choque. En Almería se vieron beneficiados 8 centros con un presupuesto total de 282.000 euros. Los centros en los que se llevó a cabo este plan fueron el CEIP Los Millares (Almería); CEIP San Indalecio (La Cañada); CEIP Alarcón Fernández de Arellano (Palomares); CEIP Santa Mª del Águila (El Ejido); CEIP San José de Calasanz (Huércal-Overa); CEIP José Díaz Díaz (Pechina); CEIP Los Cuatro Caños (Vera) y Nuestra Señora de la Merced (Vícar). La mayoría de esas actuaciones consistieron en la construcción de porches para sombras.

 

La Junta realizará antes del Verano 156 Intervenciones en los Colegios de Andalucía

 

Fernández ha explicado durante su visita las actuaciones previstas para 2018 en la provincia, que en total ascienden a 11, con un presupuesto total de 947.430 euros. Los centros donde se van a actuar son el CEIP Juan Ramón Jiménez; CEIP Lope de Vega; CEIP Freinet; CEIP Francisco de Goya; IES Celia Viñas; CEIP Luis Siret; CEIP Los Millares; CEIP Madre de la Luz; EI Torre de Los Ángeles; IES Azcona y CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. “Las actuaciones consistirán en instalaciones de equipos de climatización, instalación de ventiladores, sustitución de cubiertas y ventanas, suministro y colocación de toldos, colocación de lamas en ventanas, construcción de porches, y así hasta 25 tipos diferentes de soluciones de mejora energética, sujetas a valoraciones técnicas rigurosas para seleccionar los centros atendiendo a criterios como zonas de especial incidencia climática, escasez de sombras y porches cubiertos, o priorizar centros de Infantil y Primaria”, ha señalado la delegada.

 

La actuación en el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata va a consistir en la construcción de un porche en el patio de Infantil, y en el suministro, así como entrega e instalación de equipos climáticos, todo ello con una inversión de 88.830 euros. Hay que recordar que en este centro se realizó una ampliación y una remodelación completa en el curso 2013 - 2014, con una inversión de 1.437.546,60 euros.

 

Plan de Climatización

Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones. Además de la información recibida en este diagnóstico, se han tenido en cuenta la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y la protección solar del edificio, así como otros criterios técnicos.

 

Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores.

 

Educación también ha elaborado un protocolo en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, a las familias y al personal de administración y servicios.

 

La provincia de Almería contará antes de verano de 2018 con hasta 11 actuaciones con un presupuesto total de 947.430 euros

 

La delegada de Educación ha subrayado que “el Gobierno de Andalucía actúa a corto, medio y largo plazo, adoptando medidas para resolver lo urgente e inaplazable, como lo hecho en el Plan de Choque de este verano”. Y ha añadido que a medio y largo plazo se actuará con el Programa Específico de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética y el Protocolo de Colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la eficiencia energética, lo que permitirá actuar en más de 4.500 centros repartidos en más de 6.000 edificios.

 

Se establecerá una evaluación técnica y planificación de actuaciones para cada uno de los centros docentes, en colaboración con las entidades locales (titulares de los centros de Infantil y primaria), y con la participación de madres y padres del alumnado. También se ha previsto la colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, así como la búsqueda de recursos complementarios de financiación como los Fondos Europeos.

 

El CEIP Virgen del Mar visitado recientemente por la delegada de Educación es un Semi-D (imparte 1º y 2º de ESO) con 340 alumnos y alumnas atendidos por un equipo de 25 docentes. Oferta el plan de Familia completo: aula matinal, comedor y actividades extraescolares, y dispone de servicio de transporte gratuito. El colegio está constituido como Ecoescuela y participa en los Proyectos Escuelas Deportivas y Escuela Espacio de Paz.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense