Publicidad

Publicidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado esta semana en sede parlamentaria sobre el balance del II Plan Integral de la Juventud (Plan GYGA), dirigido desde su departamento por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

 

A través de este plan, la Junta de Andalucía realizó una inversión de 2.452 millones de euros, de los cuales el 72% de fondos se destinaron a políticas dirigidas a favorecer la emancipación de este sector de la población.

 

Según ha destacado la consejera, los resultados logrados con el Plan GYGA han sido consistentes con los problemas y necesidades de la juventud andaluza, y han tenido una elevada dimensión en muchos casos, "por lo que han contribuido positivamente a mejorar la situación de la juventud andaluza en materias como empleabilidad, participación, hábitos saludables, información sobre temas de su interés o conocimiento de Andalucía".  

 

Casi medio millón de Jóvenes Andaluces que han resultado beneficiarios de Asesoramiento y Orientación Laboral

 

Esto ha sido posible por el amplio número de líneas (42) y medidas (201) del Plan GYGA, que han abarcado todo el espectro de temas relevantes para el desarrollo personal del colectivo joven.

 

María José Sánchez Rubio ha destacado que la prioridad otorgada a la mejora del empleo ha provocado que una parte muy elevada de los fondos aplicados se hayan dedicado a la línea de actuación “Incrementar la formación  para el empleo de la juventud  andaluza”, casi 1.300 millones de euros en todo el periodo (323,3 millones de euros de promedio anual), lo que representa más de la mitad total del Plan GYGA.    

 

En este sentido, la consejera ha precisado que ha habido casi medio millón de jóvenes andaluces que han resultado beneficiarios de asesoramiento y orientación laboral. En cuanto a las acciones formativas dirigidas a la empleabilidad, ha sido 138.000 jóvenes. Además, también se ha trabajado con unos 100.000 jóvenes en acciones relacionadas con el fomento de la cultura emprendedora

 

Otro tipo de acción relacionada con la formación ha sido la concesión de becas y ayudas al estudio, destinadas a disminuir las tasas de abandono escolar

 

En cuanto a la realización de prácticas profesionales como mecanismo de acceso al empleo, se ha llegado a 26.000 jóvenes; y en lo que respecta al incentivo de contratación indefinida, ha habido un total de 6.500 jóvenes andaluces beneficiarios.

 

Otro tipo de acción relacionada con la formación ha sido la concesión de becas y ayudas al estudio, destinadas a disminuir las tasas de abandono escolar temprano y aumentar el porcentaje de jóvenes que continúan estudios no obligatorios. Desde el Plan GYGA se ha apoyado esta continuidad concediendo una media anual de casi 120.000 becas o ayudas para el estudio.

 

El II Plan Integral de Juventud destinó 2.452 millones para sus acciones

 

Por otra parte, el número total de jóvenes beneficiarios de medidas dirigidas al acceso a una vivienda ha superado los 330.000. La mayor parte de esta mejora corresponde al acceso a la vivienda en propiedad, en torno a 67.000 jóvenes de media anual.

 

En cuanto al segundo pilar del Plan, 'Participación y formación en valores', se ha contribuido a informar y sensibilizar a la juventud andaluza en la formación en valores llegando a un total de 650.000 jóvenes andaluces. Se ha trabajado aspectos tan importantes como: la solidaridad, el consumo responsable, la igualdad y la educación vial, entre otros.

 

Finalmente, las medidas en materia cultural también han posibilitando más de 580.000 participaciones de jóvenes en actividades de creación.

 

Línea de Ayudas Innovactiva

También en sede parlamentaria la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha informado sobre la línea de incentivos Innovactiva que, dotada con 500.000 euros, está orientada a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

 

El programa «Innovactiva 6000» viene a implementar las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía, dirigidas a generar empleo en la población joven. Así, desde su puesta en marcha se han venido apoyando empresas promovidas por personas universitarias y procedentes de módulos de formación profesional, que tienen base tecnológica o han aprovechado recursos endógenos como fuente de desarrollo.

 

Según ha informado Sánchez Rubio, tras la publicación de las bases reguladoras de la nueva edición de este programa, en breve se publicará la nueva convocatoria para la presentación de proyectos.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense