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El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado en la comunidad autónoma un total de 11.379 incidencias durante el Puente de Agosto y festividad de la Asunción, entre las 15.00 horas del viernes 10 y hasta las 00.00 horas del jueves 16, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

 

El Puente de Agosto, que este año ha sido especialmente largo, es uno de los períodos del año que concentra un mayor número de desplazamientos, festividades y actividades lúdicas al aire libre en pueblos y ciudades, eventos que tradicionalmente incrementan la coordinación en el servicio 112. Así, el servicio andaluz de emergencias ha gestionado un 27,11 % más de incidentes que en 2017 cuando fueron 8.952 los casos coordinados. No obstante, el incremento también se ha debido a que en esta edición se ha sumado un día más que el pasado ejercicio.

 

Las asistencias sanitarias (4.839), las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana (2.384) y las incidencias de tráfico (1.139) han sido las tres tipologías más requeridas estos días, le han seguido los incendios (724) y los accidentes de circulación (608); mientras que el resto se han repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamento o riesgos naturales (estos días varias provincias de Andalucía oriental han estado en aviso amarillo por lluvias y tormentas), entre otros casos.

 

El 112 cierra el Puente de Agosto con hasta 11.379 Emergencias en Andalucía

 

La distribución de la actividad por jornadas ha dejado al domingo 12 como el mayor pico de gestión con hasta 2.248 incidencias, seguido del sábado con 2.229 y la jornada festiva del miércoles 15 con 2.042. Las franjas horarias comprendidas entre las 19.00 y las 24.00 horas han sido las de mayor demanda, en este intervalo se ha superado ampliamente el centenar de emergencias coordinadas por hora.

 

A nivel provincial, en esta segunda parte del Puente de Agosto, tal y como ya sucediera el pasado fin de semana, El 112 cierra el Puente de Agosto con hasta 11.379 Emergencias en Andalucía, situándose por delante de Sevilla (2.497) que habitualmente se posiciona como la primera en la nómina de casos atendidos. La celabración de la Feria de Málaga en la capital, además de la afluencia de turistas y visitantes a la provincia especialmente en las zonas costeras, se encuentran detrás de este incremento. Cádiz (1.685), Granada (1.339) y Almería (967) han sido otras provincias con gestión, seguidas ya a cierta distancia de Jaén (769), Córdoba (702) y Huelva (684).

 

Por capitales de provincia, sin embargo, el reparto se ha presentado de forma desigual. Así, Sevilla (1.144) ha sido una vez más la ciudad desde la que se han coordinado más incidentes, seguida de Málaga (1.082), Córdoba (321), Granada (306), Almería (220), Huelva (129), Cádiz (112) y Jaén (108).

 

Un número para todas las emergencias y para toda Europa

El 112 es el número único de emergencias que funciona en toda Europa para gestionar cualquier tipo de urgencia. La Unión Europea estableció para la todos los países miembros la obligatoriedad de crear un número único de urgencias y emergencias a través del cual la ciudadanía recibiera toda la ayuda que necesitase con una sola llamada a un teléfono, único, gratuito y fácil de recordar.

 

En Andalucía los gestores de emergencias atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea: inglés, francés y alemán, además de en español.

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