Publicidad

Publicidad

La exposición ‘Proyectos en el patrimonio industrial minero del litoral almeriense’ ya puede verse en la Sala de exposiciones del edificio de la Tercia del Castillo del Marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora.

 

Proyectos elaborados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, concretamente de los grupos D, F y G 2017/2018 bajo la tutela de los profesores Rafael de Lacour, Eduardo Martín y Modesto Sánchez.

 

Los proyectos están compuestos de maqueta, imagen y explicaciones, de construcciones que les han inspirado a través tanto del paisaje como del legado minero en las costas cuevanas.

 

Cuevas del Almanzora acoge hasta finales de marzo ‘Proyectos en el Patrimonio Industrial Minero’

 

En septiembre de 2017, unos 50 estudiantes de la asignatura Proyectos 6 de Arquitectura realizaron una visita al litoral de Villaricos para reconocer ‘in situ’ el ámbito comprendido entre la Fundición La Invencible, la Fundición La Esperanza II y el Complejo del cargadero de la Cala de las Conchas.

 

Tras la visita los estudiantes han trabajado en intervenciones que abordan el patrimonio arquitectónico desde el proyecto contemporáneo en un enclave tan singular como es el litoral de Sierra Almagrera, que alberga un yacimiento de plata explotado desde el periodo del neolítico y fundamentalmente durante la revolución industrial almeriense del siglo XIX. Esta explotación ha propiciado un patrimonio minero de gran valor arquitectónico, apreciable a pesar de su actual estado y de enorme potencial ambiental en relación con el paisaje litoral.

 

La exposición recoge mediante paneles y maquetas las actuaciones proyectadas por los estudiantes de arquitectura para este emplazamiento, con propuestas de uso sensibles con el medio ambiente y con el valor arquitectónico e industrial del patrimonio minero. Han colaborado en la organización la concejalía de Educación a través de Ana María Castro, la Universidad de Granada a través de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y los tres profesores del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, así como LitLab Laboratorio de Investigación Litoral.

 

Inauguración

Durante la inauguración de la misma, la concejala de Educación, Ana María Castro, dio la bienvenida nuevamente a los estudiantes y docentes al municipio y animó a los alumnos a realizar “casas saludables” cuando en un futuro hagan sus proyectos desde su ámbito laboral.

 

Castro agradeció a los participantes su presencia y habló de la disposición del Ayuntamiento a apoyar y ayudar en el desarrollo de esos trabajos ya que “al fin y al cabo es lo más lógico ya que esos proyectos se fraguan en el municipio y es normal que se expongan también la primera vez en Cuevas”.

 

Por su parte, Rafael de Lacour explicó que los estudiantes de esta asignatura de cuarto curso de la Escuela de Arquitectura se centran en patrimonio y paisaje, y que hace unos años cursó esa asignatura José Carlos Cañadas Simón, que es natural de Cuevas, y él empezó a pensar porque no hacer unos trabajos sobre un patrimonio industrial que siempre le había llamado la atención. Hizo un trabajo fin de Grado y este supuso poder sacar a la luz un patrimonio con rigor y ponerlo en valor y, ante esto, “vimos la posibilidad de hacer los proyectos 6 y 7 de esta asignatura en este ámbito”, aseguró De Lacour. “La implicación de los estudiantes con el lugar se ha visto alimentada por ese valor paisajístico, y ese carácter de estado de abandono de las antiguas construcciones, y de ver cómo pudo haber sido en aquel momento, un patrimonio que hay que conservar y analizar e intervenir con la arquitectura contemporánea… es a lo que nos dedicamos los arquitectos, con esa sensibilidad al patrimonio y paisaje”. El docente agradeció además “la implicación del ayuntamiento para ello”.

 

Modesto Sánchez agradeció también a los alumnos “el interés con el que se han tomado este ejercicio y el trabajo tan bien hecho”

 

Eduardo Martín reiteró las gracias al Ayuntamiento por poder trabajar y exponer estos proyectos. “Las minas de plata hicieron que este pueblo fuera quizás el más importante de Almería, y creo que siguen siendo de gran valor. Se ve la ruina que ya está complementada con la naturaleza y crea un paisaje increíble y los trabajos de los estudiantes han mostrado una gran sensibilidad por el sitio escogido”, apuntó.

 

 

Dos portavoces de los alumnos resumieron un poco su labor: “Hemos trabajado de manera distinta, aproximándonos con vídeos y sonidos acercándonos al paisaje. Nosotros nos centramos en hacer instalaciones más artísticas expresando lo que nos inspiraba el lugar. Cada grupo pensaba como se habían sentido en la Cala de las Conchas, por ejemplo, las sensaciones que producía, que sobraba, que faltaba, que necesitábamos y así evolucionábamos en nuestros trabajos… con eso teníamos una base de conocimiento sobre la que trabajar, los bocetos, para empezar a desarrollar la siguiente fase. Las maquetas muestran proyectos muy diferentes y cada alumno da lo mejor de sí mismo y en los resúmenes, bien explicados, se muestra un punto de vista que puede resultar interesante, al ser de personas ajenas al lugar, y a lo mejor en un futuro sirven estos proyectos para hacer algo allí”.

 

La muestra estará abierta hasta finales de marzo, pudiendo visitarse en el horario habitual de la sala de exposiciones.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense