Publicidad

Publicidad

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), colabora un año más en la edición del Encuentro de las Artes y las Letras del Mediterráneo, que se está celebrando en Almería y Carboneras desde el pasado viernes.

 

La poeta Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía y de la Crítica, clausura hoy la séptima edición del encuentro con la presentación de su libro ‘Canciones inaudibles’ publicado por la editorial Allanamiento de Mirada. La cita literaria, que se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Delegación del Gobierno, contará con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, la poeta Pilar Quirosa y Guillermo de Jorge.

 

Ángeles Mora clausura en Almería el VII Encuentro de las Artes y las Letras del Mediterráneo

 

El libro-disco ‘Canciones inaudibles’ inaugura la colección Verseller a través de una antología de 22 poemas de Ángeles Mora, en diálogo directo con 23 canciones. Según la propia autora, “quiero que el lector disfrute de mis poemas y le hagan reflexionar sobre la vida, sobre la propia vida de cada uno; a la vez que también recuerde y goce con estos temas musicales que se podrían denominar como “clásicos populares”, afirma la escritora y poeta.

 

Ángeles Mora (Rute, Córdoba)

Vive en Granada desde 1980, donde se licenció en Filología Hispánica. Publicó su primer libro de poemas Pensando que el camino iba derecho, en 1982, al que le sucedió La canción del olvido en 1985 y La guerra de los treinta años, por el que obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía en 1989.

 

Su obra es una constante indagación en las condiciones de ser de la subjetividad y una continuada reflexión sobre las concretas situaciones cotidianas e históricas de nuestra existencia. Se han destacado los aspectos feministas de su poesía, el amor como campo de conocimiento y su tono de protesta contra todo lo alienante de nuestra realidad.

 

Así, la trayectoria emprendida en los años 80 fue ampliándose en la década sucesiva con La dama errante (1990) y Cámara subjetiva (1996). En el año 2000 recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros (Visor, 2001), libro que ha sido traducido al italiano. De él se ha dicho que plantea una poética nómada, es decir, la poesía de quien no encuentra un lugar ni un espacio donde asentarse, con una postura de distancia crítica que busca dejar al descubierto las contradicciones y los corsés que nos inmovilizan, curiosamente bajo la apariencia de una falsa libertad. Poética que se continúa en el último libro que ha publicado, Bajo la alfombra (Visor, 2008), una sostenida metáfora sobre la precariedad de la vida hoy, individualidades rotas, separadas de una en una, tanto en la existencia diaria y personal como entre los ruinas de un yo poético igualmente desubicado y deshecho.

 

Ha publicado también dos antologías de su obra: Antología poética (1982-1995), edición de Luis Muñoz, 1995 y ¿Las mujeres son mágicas?, con prólogo de Miguel Ángel García, 2006. Con su obra ‘Ficciones para una autobiografía’ (Bartleby, 2015), conquistaría el Premio Nacional de Poesía y el Nacional de la Crítica.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense