Publicidad

Publicidad

La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Cultura, está desarrollando el programa de animación a la lectura con diversas actividades entre las que se encuentran los Clubes de lectura de la zona del Almanzora. Los municipios que participan en esta ocasión son los de Arboleas, Bayarque, Líjar, Lúcar, Macael, Oria, Purchena, Serón, Somontín, Taberno, Tíjola y  Urrácal.

 

Este programa se está llevando a cabo en estas localidades desde el mes de enero y se cerrará con el club de lectura de Bayarque el día 9 de agosto, cuando se realizará la puesta en escena del trabajo realizado por este club con la lectura y posterior dramatización del texto de las Relaciones de Moros y Cristianos del municipio. La actividad tendrá lugar en la plaza de la Constitución a las 20:30 horas.

 

En total han participado 53 niños y niñas que han disfrutado de la lectura acompañados por Ana Azorín, narradora y recopiladora de versos, y Diego Ruiz, cuentero, atrapasueños y librero, del grupo Colorín Colorado, el cual  lleva más de veinte años dedicándose al mundo de la animación a la lectura. Gracias a esta iniciativa de la institución provincial, se desarrollan numerosas  actividades y experiencias lúdicas y didácticas que tienen como objetivo fundamental el fomento de hábitos lectores.

 

Con estas actividades se pretende promover espacios de participación en torno a la lectura

 

Se trata de ofrecer la posibilidad de compartir una lectura con otras personas y enriquecer la opinión personal que cada participante ha tenido con su lectura en solitario, así como conocer la obra de autores, leer y compartir experiencias, estimular la creación literaria y la participación en grupo. Todo ello hace que esta actividad desarrollada durante varios meses sea muy enriquecedora sobre todo para los más pequeños y constituya un estímulo para el desarrollo de la afición lectora.

 

En estos días tendrá lugar la última sesión de los clubes de lectura infantil puestos en marcha en 5 municipios del Valle del Almanzora: Purchena, Taberno, Oria, Bayarque y Líjar. Para ello, una vez a la semana y durante cuatro meses, niños y niñas se han reunido en la biblioteca o centro Guadalinfo de estos municipios y mediante juegos, teatros, disfraces y diversas actividades, estos narradores y cuenteros logran que los pequeños se diviertan, aprendan y perciban la lectura como una diversión y no una obligación.

 

Al completar las lecturas se ha realizado un encuentro en la Estación de los Cuentos de Serón en el que todos los grupos de los distintos clubes han puesto en común el trabajo realizado y pudieron visitar la exposición permanente dedicada al mundo de los cuentos y de la literatura infantil y juvenil: el Reino del papel, Andersen y los clásicos, el Bosque Encantado, Roald Dalh, El Molino de los Cuentos, La Casa de la Luna, Libros Gigantes Ilustrados, únicos en España y muchas más creaciones del grupo Colorín Colorado.

 

Diputación de Almería lleva el Programa de Animación a la Lectura a 12 Pueblos del Almanzora

 

Los libros leídos han sido ‘Nunca Juegues con una Bruja’ de Manuel L. Alonso, ‘La Reina Calva’ de Mercé Company, ‘Estoy detrás de ti’, de Manuel L. Alonso, -todos ellos de la colección Barco de Vapor- y ‘Este Pícaro Mundo’ de Ana María Shua, de la Editorial Anaya.

 

Con estas actividades se pretende promover espacios de participación en torno a la lectura en la que los miembros del club no sean lectores pasivos. Junto a los clubs de lectura infantil, también se llevan a cabo sesiones de lectura para adultos. La trilogía Carmen de Burgos. Novelas del ciclo de Rodalquilar,- editada por el Instituto de Estudios Almerienses-, ha tenido una gran aceptación en municipios como Serón, Tíjola, Lúcar y Arboleas, además de las obras La Seda de Candeleire de Araceli Sobrino, Hierba Pisada, de Remedios Martínez Anaya y Un Gaucho de Almería en el puente del Inca, de Pedro Antonio Soler Martínez.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense