Publicidad

Publicidad

Hasta la climatología se ha rendido a la valentía de los 5.300 participantes inscritos en la segunda edición de La Desértica, la carrera de ultrafondo que organiza La Legión con la colaboración de los ayuntamientos de las siete localidades por las que transcurre la prueba y la Diputación Provincial.

 

La ciudad de Almería ha sido el escenario de la salida, que ha sido presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, además de otras autoridades autonómicas y nacionales.

 

El primer edil ha recordado que “’para Almería la Legión es una suerte y una gran oportunidad. Esta carrera escenifica ese vínculo emocional que los almerienses tenemos con la Legión, con nuestra base, porque La Desértica en este fin de semana va a dejar muchas cosas positivas para Almería y para los almerienses”. En este sentido, Fernández-Pacheco ha asegurado que “ayer solo había que dar una vuelta por la ciudad para ver el gran ambiente, no quedaba una sola cama de hotel libre, los bares llenos, los restaurantes llenos, los comercios con mucha gente venida de fuera. Con ganas de disfrutar del deporte, de Almería y ganas de pasarlo bien pasando unas jornadas inolvidables. En nombre del Ayuntamiento de Almería les deseamos toda la suerte del mundo, que disfruten de esta segunda edición de La Desértica y a la Legión mostrarle siempre nuestro agradecimiento más sincero y colaboración para todo aquello que sea beneficioso para la ciudad”.

 

La modalidad de Carrera a pie que cuenta con 70 kilómetros, y la modalidad ciclista de un total de 100 kilómetros

 

En la misma línea, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, también ha considerado que “sin La Legión esto no sería posible y por eso la provincia de Almería siempre se sentirá en deuda con ellos. Es una gran suerte para nosotros y no todas las provincias tienen la suerte de tener nuestra singularidad. Precisamente por eso se hace esta carrera aquí, que es una tarjeta de presentación para lo que venimos trabajando, casar el binomio turismo con el deporte. Almería se presta a ello y además fuera de temporalidad, generando riqueza y empleo fuera de la temporada estival. Es un escaparate de lo que supone Almería tanto a nivel nacional como internacional”.

 

Agradecido por la colaboración de todas las instituciones, el general de brigada Marcos Llago, ha dicho que “las expectativas son las de mejorar las sensaciones del año pasado. El tiempo de Almería nos va a respetar y estamos ilusionados y orgullosos de la organización”.

 

La cifra final de participación se eleva a los 5.300 inscritos, en la que destacan los dos más longevos que con 74 y 78 años participarán como corredores en la modalidad de a pie que cuenta con 70 kilómetros. Asimismo, en la modalidad ciclista, de 100 kilómetros de recorrido, se ha establecido una meta volante en el kilómetro 16 que fue el punto exacto en el que falleció, por causas naturales en su primera edición el deportista Felipe Sánchez, también en la salida se ha guardado un minuto de silencio por el guardia civil José Manuel Arcos, asesinado en Granada hace unos días.

 

Más de 5.000 valientes se enfrentan a la prueba deportiva La Desértica

 

La Desértica, a pesar de su juventud, ha logrado consolidarse en el panorama de carreras de larga distancia organizadas por la Legión, haciéndole la competencia a las pruebas decanas como los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla, y la Cuna de la Legión en Ceuta. Además, su singularidad le ha hecho ser la incorporación más reciente en el programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’ que impulsa la Diputación Provincial de Almería.

 

El itinerario será de 70 kilómetros de los marchadores y 100 para los ciclistas que tras realizar su salida en Almería continuarán por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí, los corredores bajarán directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que corren 30 kilómetros más, pasan por los pueblos de Enix y Felix.

 

Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, la prueba contará con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia y de la Policía Local de los municipios por los que discurre. En total, participan en la organización 800 damas y caballeros legionarios, 5 médicos, 8 enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de Protección Civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, 4 motos, 3 autobuses y 2 UVI móviles.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense