Publicidad

Publicidad

La Villa de Gádor se ha convertido por sexto año consecutivo en la capital de la naranja del Andarax, donde miles de personas se han dado cita para compartir y disfrutar de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración del “Día de la Naranja”.

 

Desde primeras hora de la mañana, dos carritos situados en las entradas de la localidad daban la bienvenida a las numerosas personas que se han desplazado hasta la villa gadorenses, obsequiándoles con un vaso de zumo natural. Simultáneamente, el tren turístico iniciaba una ruta para dar a conocer a los visitantes la vega de naranjos.

 

La céntrica Plaza de la Constitución ha sido el punto de encuentro de esta fiesta de la naranja, donde ha permanecido montado durante toda la jornada medio centenar  de puestos, que han mostrado a gadorenses y visitantes los productos típicos de la comarca. También ha habido degustaciones gastronómicas gratuitas de ”papaviejos” de naranja, postre típicos del que se han repartido unas 10.000 unidades; así como la receta para elaborarlos  y, junto a al monumento al Naranjero que preside la plaza principal de la villa, una espectacular fuente de zumo de la que han manado otros 6.000 litros de zumo natural de naranja.

 

Gádor celebra una nueva edición del Día de la Naranja con gran éxito de participación

 

La presencia de “Gadorina”, mascota del Día de la Naranja, ha contribuido a animar esta celebración. La mascota gadorense ha estado acompañada esta edición por la mascota que promociona la candidatura de Almería como capital española gastronómica 2019. Además ha habido actuaciones musicales en directo a cargo de la Big-Bandarax y los niños han disfrutado también con las animaciones infantiles y castillos hinchables.

 

Asimismo los visitantes han tenido la oportunidad de ver la exposición sobre el sector de la naranja ubicada en los soportales del Ayuntamiento y la novedosa exposición que muestra los enseres que constituyen el ajuar de la Virgen del Rosario, Patrona de la Villa, y que con motivo de la celebración del IV Aniversario de su Coronación Canónica se ha montado en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

 

El eje central de la celebración ha sido el acto institucional en el que la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez ha dado la bienvenida a gadorenses y visitante, destacando la importancia del Día de la Naranja para Gádor. “Una iniciativa que nació para ayudar a nuestra agricultura promocionando nuestro productos estrella, que es la naranja y para revitalizar e impulsar la economía gadorense”, dijo la alcaldesa, quien termino mostrando su agradecimiento a cuantas personas, empresas e instituciones han colaborado para hacer posible el éxito de esta fiesta de la naranja.

 

Durante el acto se procedió a la entrega del Galardón Naranja de Oro

 

Acto seguido se ha hecho entrega de la “Naranja de Oro”, un premio que es un reconocimiento con el que se distingue cada año a aquéllas personas, empresas o entidades que contribuyen con su trabajo o actividad a potenciar impulsar el sector de la naranja, tan importante para el desarrollo de este municipio.

 

Un galardón que el Ayuntamiento de Gádor ha otorgado esta edición a Jesús Guirado Cruz, un joven agricultor gadorense, que es exponente del carácter laborioso y emprendedor de los gadorenses y un claro ejemplo de que los jóvenes también pueden vivir de la actividad agrícola en pleno siglo XXI; contribuyendo con su actividad agrícola al mantenimiento del cultivo de los cítricos que tanto riqueza y prosperidad aportan al municipio.

 

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos ha sido la encargada de imponer esta distinción a Nicolás Gómez, así como el diploma acreditativo y el Naranjero, símbolo del municipio. Distinciones, que el homenajeado ha agradecido visiblemente emocionado señalando, que desempeña “una profesión humilde para ganarse la vida honradamente”.

 

También se agradeció la colaboración de la empresas “Cítricos del Andarax”, “Cítricos del Andarax S.A.” y Frutas MayGo”

 

Después se ha hecho entrega del II Trofeo Naranja Villa de Gádor con  el que se pretende agradecer la colaboración de las empresas o entidades para hacer posible el Día de la Naranja y cuyo premio ha recaído esta edición en varias empresas de la localidad: la S.A.T. “Cítricos del Andarax”, “Cítricos del Andarax S.A.” y Frutas MayGo”.

 

El acto institucional lo ha cerrado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que ha agradecido a Gádor “esta iniciativa, que pone en valor su cultura, su economía y su idiosincrasia como pueblo. Con este evento tan importante no sólo pone en valor el cultivo de la naranja, sino que también reconoce el trabajo de generaciones enteras que han dedicado su vida a la agricultura y al cultivo de la naranja y se contribuye además a fijar la población. Gracias por esta iniciativa al Ayuntamiento de Gádor, del que nos sentimos muy orgullosos”

 

Al término del acto institucional los asistentes han continuado disfrutando de la Fiesta de la Naranja con la actuación del l “Grupo Sureste”, promovido por Espectáculos Clave de Sol, que ha animado con su actuación musical esta celebración.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense