Publicidad

Publicidad

Huércal Overa celebró el pasado sábado su 350 aniversario de Exención de Villazgo. Fue el 3 de Marzo de 1668 cuándo Huércal Overa consiguió su separación de la ciudad de Lorca y su conversión en Villa.

 

Por ello, el Ayuntamiento huercalense organizó una serie de actos y actividades para celebrar esta efeméride en el que participaron más de un millar de vecinos y visitantes.

 

Desde bien temprano comenzó la jornada con la Diana Musical a cargo del de la Asociación Musical Martín Alonso y el desfile de gigantes y cabezudos. Que se desplazaron hasta el Paseo del Calvario dónde los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno de churros y chocolate. En ese punto también dio comienzo la prueba de bicicleta de montaña para los ciclistas que quisieron conmemorar este día recorriendo cinco núcleos del municipio: San Francisco, Úrcal, Santa María de Nieva, Overa y Huércal Overa. Al mismo tiempo en el Pabellón de Deportes más de 250 gimnastas participaban en el encuentro provincial de Gimnasia Rítmica.


A las 11:30 dio comienzo el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento en el que se aprobó por unanimidad el expediente de Hermanamiento con la Ciudad de Lorca y la Mención Honorífica Especial al Subdelegado del Gobierno en Almería don Andrés García Lorca. Tras ello, las autoridades tanto civiles como militares se desplazaron al Teatro Villa de Huércal Overa donde se procedía al Acto Institucional de la Exención de Villazgo.

 

Huércal Overa celebra 350 años de Villazgo en un ambiente festivo

 

El acto institucional comenzó con la entrega de la Mención Honorífica Especial al Subdelegado del Gobierno en Almería, García Lorca, del que el Alcalde de Huércal Overa Domingo Fernández destacó “su disposición a mejorar cada día Almería y Huércal Overa y por su decisión de no rendirse nunca. Estamos muy orgullosos de su contribución e implicación para que hoy Huércal Overa y su comarca cuenten con una oficina de documentación y extranjería”.

 

Después se procedió a la firma del expediente aprobado en Pleno por el Ayuntamiento huercalense para el hermanamiento con la Ciudad de Lorca, para la cual subió al escenario en representación de la ciudad murciana don Francisco Montiel, Vicealcalde, el cual excusó al Alcalde lorquino Fulgenció Gil por no poder acudir al acto. El Primer Edil de Huércal Overa, Domingo Fernández resaltó de este hermanamiento que “se pretende que ambas entidades locales se asocien para realizar tareas de interés común, dado las raíces históricas que nos unen, pero también la gran importancia de crear nuevos y más fuertes vínculos que permitan enriquecer nuestro presente y futuro. Una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos. Estamos seguros de que este hermanamiento reportará beneficios a nuestros ciudadanos”.

 

Para finalizar el acto Fernández tuvo palabras para sus vecinos destacando que Huércal Overa “mira al futuro con entusiasmo crece y mejora cada día sus servicios. Con prudente optimismo podemos decir que vamos a mejor. Nuestro municipio es sin duda un lugar perfecto lugar para vivir. Disponemos de todos los servicios administrativos, sanitarios, deportivos y sociales que se necesitan para el día a día. Pero también tuvo un momento para reivindicar temas de actualidad de Huércal Overa “igual que nuestros antepasados, rebeldes y reivindicativos, necesitamos mejorar los servicios sanitarios de nuestro Hospital, hacer el nuevo Centro de Salud y Edificio Judicial, dotaciones educativas y deportivas, mejoras de acceso al pueblo, poner en funcionamiento el parque de bomberos, la nueva escuela de música, rehabilitación estación de tren, mejoras de abastecimiento de agua y alumbrado público,… queda mucho por hacer. Pero estoy seguro que con la unión de todas las administraciones por el bien común, con esfuerzo y perseverancia se conseguirán”.

 

Actividades Institucionales y de Ocio completaron la jornada conmemorativa del 350 aniversario

 

Tras el acto institucional se procedió al acto festivo que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, con la suelta de globos conmemorativa del día por parte de los niños del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. También se procedió a la entrega de trofeos de la ruta BTT los cinco núcleos de Huércal Overa. Tras ello, más de un millar de vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una gran barbacoa y tortilla gigante gratuita, amenizado todo ello por las actuaciones de las Cuadrillas de Huércal Overa y Los Auroros de Lorca. Los más pequeños pudieron disfrutar de hinchables infantiles y del espectáculo “El show de Drilo”. A pesar de que el tiempo no acompañó por la intermitente lluvia, la gente aguanto estoica con ganas de celebrar el día.

 

Para la noche se dio paso al ambiente más festivo con los conciertos programados en los distintos pubs del municipio. El cierre del día conmemorativo lo puso la traca final en la Plaza Reina Sofía. Sin duda un día festivo a la altura de la gran Villa que es Huércal Overa.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense