Publicidad

Publicidad

La Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, en la localidad de Albox, ha acogido durante los días 6,7 y 8 de marzo un curso de gestión integrada de plagas y otras enfermedades en el almendro, denominado ‘Gestión Integrada de Plagas en Almendro’.

 

El curso ha sido organizado por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía en La Mojonera.

 

La actividad formativa de 15 horas de duración, “es de gran interés para los agricultores y agricultoras de la comarca, así como para el personal técnico relacionado con el cultivo de frutos secos, teniendo en cuenta los temas que en él se abordan, como los aspectos generales de la fitopatología de esta especie, los métodos de prevención, lucha y control de enfermedades y plagas, la llevanza del cuaderno de explotación, etc.”, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz.

 

La Junta organiza en Albox un Curso de gestión integrada de Plagas en el Almendro

 

Las características de plagas que afectan al cultivo del almendro tan importantes como el pulgón y el mosquito verde, la anarsia o el gusano cabezudo, así como aquellas enfermedades provocadas por hongos, como son la moniliosis o la mancha ocre, son descritas en profundidad, especialmente en lo que a métodos de lucha y control disponibles se refiere.

 

El marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, estableció la necesidad de aprobar y publicar las Guías de Gestión Integrada de Plagas para las principales producciones, cultivos o grupos de cultivos, entre los que se encuentra el almendro, que sólo en la comarca del Alto Almanzora supera las veinte mil hectáreas de cultivo. Estas guías, ha señalado Ortiz, “ofrecen una orientación, tanto a los asesores en Gestión Integrada de Plagas, técnicos y agricultores, sobre la manera de aplicar las técnicas de Gestión Integrada de Plagas en base a los principios generales establecidos para ello en la normativa”. El conocimiento de los métodos de lucha y control biológicos, biotecnológicos, culturales y físicos “es fundamental para los agricultores de la comarca, que cada vez apuestan mas por la agricultura ecológica”, ha precisado el delegado.

 

El control integral adecuado de las Plagas y Enfermedades es una exigencia en el contexto de Sostenibilidad

 

Una correcta cumplimentación del cuaderno de explotación se hace imprescindible para el agricultor ecológico, consciente de la importancia que la trazabilidad y el control documental tienen a la hora de demostrar la calidad de sus producciones de almendra. En la actividad formativa, se profundiza en una correcta llevanza del mismo y en todas las dudas que pudieran surgir durante la misma.

 

El delegado resalta la importancia de estos cursos, porque, además de los beneficios para las personas que los realizan, “el control integral adecuado de las plagas y enfermedades es una exigencia en el contexto de sostenibilidad en el que se sitúa la agricultura en los países desarrollados”. También ha querido destacar la capacidad de respuesta de la Consejería de Agricultura, a través del IFAPA, a la demanda de formación específica de cada comarca, en este caso la del Alto Almanzora, “con el fin último de ampliar las expectativas profesionales, sobre todo de los jóvenes, y ayudar a construir un sector agrario fuerte y bien dimensionado, capaz de diseñar mejores estrategias, asimilar nuevas técnicas e innovar”.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense