Publicidad

Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí ha aprobado esta semana, por unanimidad, el inicio del expediente por el que se va a tramitar la delimitación del deslinde del Término Municipal de Pulpí con el del municipio murciano de Águilas.

 

En dicho punto del orden del día también se aprobó el nombramiento de la comisión, que estará constituida por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el concejal de Turismo, Juan Bautista López; el concejal de Playas, Pedro Jesús Martínez; el concejal del PSOE, Ramón Pérez; el secretario del Ayuntamiento de Pulpí, José Manuel Barceló; y el arquitecto municipal, Manuel Ramos. Igualmente, se aprobó la notificación a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Almería del inicio de dicho expediente, al objeto de nombrar a sus representantes en la citada comisión. Con esta gestión, el alcalde de Pulpí manifestó que “se pretende aclarar de forma definitiva dónde quedan establecidos los límites territoriales entre el municipio de Pulpí y la localidad murciana de Águilas”.

 

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Pulpí

Por otra parte, el pleno aprobó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Pulpí (PMUS), tras un periodo de exposición al público para la presentación de alegaciones y después de llevar a cabo una serie de encuestas ciudadanas, con la participación de más de 360 personas. Además, para la aprobación del PMUS, también se han mantenido previamente diferentes reuniones con empresarios, educadores y directores de centros educativos, así como representantes de asociaciones y colectivos de diferente índole en el municipio, que han aportado sus opiniones, sugerencias y demandas de cara a la elaboración del plan. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Pulpí incluye un conjunto de actuaciones dirigidas a hacer un municipio más sostenible, cómodo y eficaz desde el punto de vista de la movilidad, con la promoción de medios de transporte más responsables con el Medio Ambiente, lo cual derive en una mayor calidad de vida de los vecinos de Pulpí.

 

Se trata de un documento abierto, ampliable y modificable que, tras su aprobación en pleno, pasará a la fase de implantación y posterior seguimiento de todas las actuaciones que recoge. Además, según señaló el concejal de Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez, “el PMUS es un instrumento indispensable y obligatorio para poder acceder a fondos europeos”.

 

Tercera convocatoria de Ayudas a Estudiantes Universitarios en el Extranjero

En materia de juventud, también se aprobó, por unanimidad, la tercera convocatoria de ayudas a estudiantes universitarios en el extranjero, una iniciativa dirigida a jóvenes pulpileños que estén cursando sus estudios universitarios fuera de España durante el curso 2017/2018. A los jóvenes que cumplan con los requisitos, se les otorgarán 120 euros al mes con un máximo de 1.000 euros, según el tiempo de estancia. Entre los requisitos se encuentra haber aprobado un mínimo del 50 % de los créditos en los que el alumno se haya matriculado, así como estar empadronado en Pulpí al menos un año dentro de los tres años anteriores a la convocatoria.

 

Las bases prestan especial atención a familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género. Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, los interesados tendrán un plazo de un mes para solicitar la ayuda, dirigiéndose al Centro de Servicios Sociales de Pulpí, situado en el Edificio Mercado. En esta ocasión, la cantidad prevista para esta convocatoria de ayudas está incluida en la partida general destinada a la Concejalía de Juventud.

 

Programa de Ayuda al desarrollo de Proyectos de Empleo a Jóvenes y Personas en situación de Desempleo de Larga Duración

En esta línea, también quedó aprobada por unanimidad la quinta convocatoria del Programa de Ayuda al desarrollo de Proyectos de Empleo a Jóvenes y Personas en situación de Desempleo de Larga Duración. La convocatoria va dirigida en primer lugar a jóvenes de entre 18 y 35 años y, en segundo lugar, a los mayores de 35 años que se encuentren en situación de desempleo. El resto de requisitos son: estar empadronado en Pulpí, que las empresas estén ubicadas en el municipio de Pulpí y que la actividad empresarial se mantenga un mínimo de un año. Tendrán prioridad personas con discapacidad, familias numerosas y personas víctimas de violencia de género. Se subvencionará la cantidad máxima de 2.500 euros por proyecto.

 

Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento de Pulpí antes del 31 de octubre de 2018. La concejala de Juventud y Diputada Provincial de Deportes, Ángeles Martínez, indicó que “desde que se iniciaron estas convocatorias de ayudas han sido 30 los negocios que se han visto beneficiados, con una aportación general de más de 70.000 euros”.

 

Plan Municipal de Caminos Rurales

Por último, se llevó a la sesión plenaria la aprobación inicial del Plan Municipal de Caminos Rurales, con el que se pretende documentar aquellos caminos rurales existentes en el Término Municipal de Pulpí, con el fin de tener un registro de todos ellos y poder recuperarlos y actuar fácilmente sobre ellos. Dicho Plan Municipal de Caminos Rurales incluye una recopilación de datos, trabajo de campo y la redacción de una ficha de cada camino, en el que se recoge información relativa a su denominación, localización, referencia catastral, puntos de partida y llegada, nombres de parajes que atraviesa, intersección con otros caminos, cambios de trazado en los últimos años, estado del camino y trazabilidad, tipo de pavimento, obras complementarias, señalización o limitación de paso, entre otros.

 

A partir de su aprobación inicial, el documento estará expuesto al público durante un mes para consulta y presentación de alegaciones. En este sentido, el concejal de Obras y Servicios, Pedro Jesús Martínez, ha manifestado la intención del consistorio pulpileño de solicitar una subvención de 350.000 euros a la Junta de Andalucía dentro del Plan de Caminos, así como otra de 240.000 euros a la Diputación Provincial de Almería, con el objetivo de continuar con la modernización y mejora de caminos rurales en Pulpí y sus pedanías. 

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense