Publicidad

Publicidad

Vera es un municipio donde su principal actividad económica es el turismo de playa sobre todo en los meses de Verano y en Semana Santa, contando con unos 5 km de costa, cuya característica principal es que en su totalidad se trata de una playa de arena fina, con una anchura media de unos 200 m. Esta particularidad hace que haya que caminar una distancia larga sobre arena para llegar a la orilla del mar.

 

Para dar un mejor servicio a estas playas, y que la accesibilidad sea total, segura y sin peligro de accidentes, el Ayuntamiento veratense ha decidido continuar cambiando las pasarelas de madera por hormigón, de similar características a las dos ya existentes, con el fin de que sea un material más duradero y seguro, a la vez que menos costoso en su mantenimiento.

 

Por ello se ha procedido a la instalación de 1.000 metros lineales de pasarelas de hormigón imitación madera. Este tipo de pasarela se instala permanentemente los 12 meses del año, lo que ahorra el montaje y desmontaje que anualmente se gasta el ayuntamiento. Este material además de duradero, y resistente al paso de personas y vehículos, es más seguro a los viandantes y usuarios, sobre todo pensando en las personas con movilidad reducida, cumpliendo completamente con las características que marca la normativa al respecto.

 

'hoy en día las Playas de Vera, son acreedoras de varios reconocimientos por sus servicios y excelencia'

 

Según ha explicado el Concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, en su visita a una de las zonas acondicionadas con las nuevas pasarelas de hormigón “durante los últimos años, el Ayuntamiento ha estado equipando todo el litoral con pasillos o pasarelas de madera que dan acceso hasta casi la orilla de la playa, instalándose una totalidad de 5.000 metros lineales de estos pasillos. Entre los años 2016 y 2017 se han instalado una serie de pasillos de hormigón imitación madera, abarcando un total de 952 metros lineales.

 

En este sentido la Concejala de Playas y Servicios Públicos, Francisca García ha defendido esta actuación argumentando que “las pasarelas de madera se colocan a principio de temporada y al finalizar se retiran. Al tratarse de madera, estas pasarelas sufren más que otros materiales las inclemencias del tiempo, lo que hace que cada vez que se colocan haya que reparar entre un 40 y un 50 % de los elementos”.

 

“También es un problema durante su uso en los meses de verano, ya que entre la gran cantidad de personas que las transitan y los vehículos de mantenimiento y limpieza que las atraviesan, se deterioran mucho, quedando varios tramos intransitables y con riesgo de caídas, habiendo todos los años varios accidentados por esta causa. Otro problema que tienen este tipo de pasarelas es el vandalismo, siendo numerosos los robos de partes de los pasillos y siendo quemadas en ocasiones. Esta circunstancia hace que constantemente se tenga que estar reparándolas. A todo esto se le une el gasto en personal que origina el montaje y desmontaje anual de los 5 km. de pasarelas de madera”.

 

Vera mejora el acceso a sus Playas con Pasarelas de Hormigón

 

Por su parte la Concejala de Turismo, Isabel de Haro ha recordado que “hoy en día las Playas de Vera, son acreedoras de varios reconocimientos por sus servicios y excelencia, cómo son el sello Q de Calidad que establece el Instituto de Calidad Turística Española y las banderas de ECOPLAYAS, contando con una gran afluencia de visitantes que cada año va en aumento. Esta circunstancia requiere que desde la institución municipal se vayan mejorando las instalaciones y los equipamientos de playa, optando en este caso por la modificación de las pasarelas de madera y su cambio por las de hormigón, de material más duradero en el tiempo, con menos mantenimiento y sobre todo seguro para los usuarios de las playas”.

 

Según ha reconocido el alcalde, Félix López, “las características de nuestras playas y su climatología, permite el uso y disfrute de las mismas durante todo el año, lo que hace necesario disponer de las instalaciones, equipamiento y mobiliario municipales de playa con carácter permanente en las mismas que faciliten la integración en nuestra sociedad a las personas con discapacidad, además de favorecer la dinamización, la diversificación y el incremento de la oferta turística del municipio favoreciendo la desestacionalización”.

 

“Somos conscientes que el turismo es el motor económico de la localidad y por eso este equipo de gobierno trabaja para conseguir un equilibrio entre la actividad turística y la sociedad local, así como, para complementar el consolidado turismo de sol y playa con el resto de motivaciones que atraen a todos aquellos que nos visitan, con especial interés en hacer de Vera un destino turístico accesible y sostenible mediante el acondicionamiento de un Centro de Turismo Accesible, Turismo para Todos, en la playa de Puerto Rey, mediante la dotación de actividades de ocio para todos, prestando entre otros, el servicio de actividades acuáticas a las personas discapacitadas, así como la práctica terrestre de ciclismo en handbikes, bicicletas adaptadas. Además de acondicionar las playas del municipio con pasarelas que faciliten el acceso a la zona de baño, zonas de sombra de uso reservado para personas con discapacidad, etc”, puntualizó el alcalde.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense