Publicidad

Publicidad

El Ayuntamiento de Vera ha sido beneficiario de un incentivo para la renovación de su alumbrado exterior en la línea ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

 

Las obras consisten en una renovación de las instalaciones de alumbrado público en calles del núcleo urbano de Vera, mediante la sustitución de luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado exterior público.

 

Las nuevas luminarias presentan mayor rendimiento y son de menor potencia, llevando incorporados drivers o equipos electrónicos para la regulación de la iluminación. Al mismo tiempo, se adecuarán las instalaciones para el cumplimiento de la normativa vigente con la adecuación de los cuadros de alumbrado. También se prevé la instalación de sistemas de telegestión-monitorización en todos los cuadros en los que se actúe.

 

Se va conseguir un ahorro energético de 595.000 kWh/año y se van a reducir las emisiones en unas 310 toneladas de CO2

 

Según indican desde EFFSI, consultoría energética encargada del diseño y proyecto técnico, la obra contempla la sustitución de 1.819 luminarias, renovación de 124 brazos o soportes, adecuación de 16 cuadros eléctricos de alumbrado y sistemas de telegestión para control de los alumbrados mediante nuevas tecnologías de la información. Con estas actuaciones, que son un tipo de acción contemplada en las estrategias de las llamadas SmartCities o Ciudades Inteligentes, se conseguirá obtener unas instalaciones municipales mejoradas, que dotan a las calles del pueblo de mayor calidad visual y seguridad vial.

 

En la actualidad las obras se encuentran en fase de contratación, estimándose el inicio de los trabajos a pie de calle en las próximas semanas. Se estima un ahorro económico en la factura eléctrica superior a 90.000 euros al año, que supone un 67% de ahorro respecto de la situación actual. A esto hay que sumar la reducción de los gastos de mantenimiento y averías, dado que las instalaciones contemplan una garantía de 10 años.

 

Como indica el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, “estas obras van a suponer un ahorro para las arcas municipales tanto en la factura energética como en los gastos de mantenimiento del alumbrado, con el consiguiente beneficio para todos los veratenses”.

 

Vera mejorará la Eficiencia Energética de su Alumbrado Público

 

Desde el punto de vista de protección medioambiental, se va conseguir un ahorro energético de 595.000 kWh/año y se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 310 toneladas de CO2. Para hacernos una idea, es como si se ahorrase el consumo eléctrico de unas 170 viviendas o se redujesen las emisiones de CO2 a un equivalente de lo que expulsan al día 250 vehículos de gasolina en un trayecto medio urbano de 30 kilómetros, o lo que es lo mismo: ¡sacar de la calle a 91.250 coches al año!.

 

Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 de Economía Baja en Carbono con una tasa de cofinanciación del 80%. Una de las obligaciones de la convocatoria de subvenciones, es realizar la difusión del proyecto y cofinanciación recibida por parte de los Fondos FEDER.

 

Estrategia local de mejora de las instalaciones

Estas actuaciones vienen a continuar con las actuaciones realizadas en el alumbrado de Vera Costa en los últimos meses, donde también se ha llevado a cabo un proyecto de modernización del alumbrado exterior, y estando también subvencionado por otra línea de ayudas por importe de 959.429,75 euros.

 

En esa primera fase, el Consistorio ejecutó un proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior realizándose la renovación de 1.000 luminarias por otras nuevas de tecnología LED, el montaje de 240 nuevas columnas o soportes, así como la instalación de sistemas de monitorización de parámetros eléctricos en cada uno de los cuadros de alumbrado en los que se actuó.

 

Como ha indicado Paco Vazquez, Concejal de Urbanismo, “el objetivo es renovar el 100% de las instalaciones de alumbrado público; y con estos dos proyectos ya se habrá mejorado más de la mitad de todo el alumbrado del municipio. Son proyectos de tal envergadura en inversión, que no puede realizarse todo de una vez.”

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense