Publicidad

Publicidad

El municipio de Roquetas de Mar fue sede este sábado de los actos conmemorativos del ‘Día de la Provincia’ y el acto de entrega de las Medallas de la Diputación de Almería.

 

  La Escuela de Música y Danza de El Parador albergó la celebración de esta efeméride que recuerda el Decreto de 1835 firmado por la Reina Isabel II por el que quedó constituida la Diputación de Almería.

 

  El ‘Día de la Provincia’ no sólo permite reforzar los lazos de hermandad entre los municipios, sino que pone de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería y afianza el sentido de pertenencia y unión a una institución y un territorio común. Este año se ha reconocido con las máximas distinciones a cinco personas y entidades que han logrado exportar los valores de la provincia de Almería al resto del mundo. La Medalla de la Provincia ha sido otorgada al fotógrafo Carlos Pérez Siquier; la Medalla de lo Social al equipo humano de Salvamento Marítimo; la Medalla de la Cultura al grupo musical Los Puntos; y la Medalla del Deporte al ejidense Víctor Fernández, campeón del mundo de Windsurf. 

 

 

  El acto, que estuvo presentado por el periodista Alberto García, y presidido por el presidente de Diputación y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, contó con la presencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que fue partícipe de la entrega de la distinción a ‘Salvamento Marítimo’, una entidad dependiente del ministerio que dirige. El ‘Día de la Provincia’ congregó en su XIX edición a los plenos de las corporaciones provincial y municipal, así como a alcaldes y concejales de todo el territorio provincial, autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad almeriense.

 

  La Banda de la Unión Musical Roquetas de Mar amenizó la recepción por parte del alcalde al resto de autoridades así como a los distinguidos con los máximos reconocimientos de la Diputación Provincial.

 

  El acto comenzó con la tradicional entrega de la Bandera de la Provincia en recuerdo de esta conmemoración al municipio anfitrión. Por primer año, se entregó la nueva bandera de reciente creación y que fue presentada a los almerienses el pasado mes de octubre en Benitagla, el más pequeño de los municipios de la provincia de Almería.

 

  Acto seguido, el alcalde dió la bienvenida a todos los asistentes a Roquetas de Mar y destacó los valores que han exportado al resto del mundo las personas que han sido distinguidas por la Diputación Provincial de Almería. Asimismo, destacó el orgullo que produce entre los almerienses la trayectoria y la labor de Pérez-Siquier, Víctor Fernández, Los Puntos y Salvamento Marítimo.

 

  Amat destacó la transformación y el crecimiento que ha experimentado en su etapa como regidor este municipio del Poniente Almeriense: “Hemos pasado de los 36.000 habitantes que teníamos en 1995 a los más de 97.000 que hay actualmente. Roquetas de Mar es el segundo municipio más importante de la provincia de Almería y uno de los de mayor capacidad turística”.

 

  Por otro lado, enumeró las obras más importantes que han sido claves para colocar Roquetas de Mar como uno de los municipios punteros de la provincia de Almería: “El Pabellón Máximo Cuervo de Aguadulce, el Edificio de Usos Múltiples de El Parador, las Instalaciones Deportivas en Aguadulce y La Gloria y esta Escuela de Música de El Parador, que se inició con una Escuela Taller que promovió el Ministerio de Empleo, son sólo algunas de ellas. También tenemos un Auditorio con la mejor programación de la provincia, un Aula del Mar, hemos reformado el Castillo de Roquetas, y rehabilitado el Mercado de Abastos, las instalaciones deportivas de Las Marinas, así como cuatro balsas de tormentas”, enumeró al tiempo que recordó las dos obras que han mejorado las comunicaciones de Roquetas de Mar: la Variante y el semienlace de Aguadulce.

 

  Por último, agradeció al ministro su compromiso con la provincia de Almería y con Roquetas de Mar con obras que no sólo van a beneficiar al municipio, sino a toda la comarca: “Como el nuevo enlace entre la A-7 y la Variante, tanto en entrada como en salida, que se va a llevar a cabo y el proyectado tercer carril de la A-7 entre Almería y Aguadulce”.

 

Medalla del Deporte: Víctor Fernández

  El padre del deportista Víctor Fernández fue el primero en recibir la distinción que le ha otorgado la Diputación a su hijo por su imparable carrera deportiva que ha estado guiada por su espíritu de superación.

 

  Natural de El Ejido, D. Víctor Fernández se inició en el windsurf en las playas de Almerimar, cuando apenas tenía unos años de edad en la escuela de su padre. En Canarias comenzó su carrera profesional que le ha convertido en un referente internacional de esta modalidad deportiva.

 

  En 1999 se convirtió en Campeón de Europa y del Mundo Junior IFCA y Subcampeón de Europa y del Mundo Senior IFCA. En 2009 conseguía el Campeonato de España y el éxito se repitió un año después, en 2010. En ese mismo año, Víctor conseguía el logro más importante de su carrera: el campeonato del Mundo de Olas de la PWA siendo hasta el momento el único español que ha conseguido ese galardón. El éxito le sirvió para ganarse una nominación en la edición 2011 de los prestigiosos Premios Laureus, en la categoría de mejor deportista extremo. En 2016 volvió a lograr su objetivo de repetir como campeón del Mundo. En 2009 participó en la película Four Dimensions, dirigida por Andre Paskowski. En 2011 participó en Minds Wide Open, del mismo director. En ambas películas muestra sus dotes como windsurfista extremo. Víctor Fernández tiene un palmarés como el que pocos deportistas cuentan. A sus dos campeonatos del mundo hay que añadir cinco subcampeonatos, dos de ellos conseguidos de forma consecutiva en 2014 y 2015.

 

  José Fernández agradeció este reconocimiento en nombre de su hijo a toda la provincia y a la Diputación.

 

Medalla a la Cultura: Los Puntos

   El grupo musical ‘Los Puntos’ también recibió los honores de la Diputación Provincial de Almería a través de la Medalla de la Cultura. La contribución almeriense de la música pop nacional tiene a su mayor exponente en un grupo de jóvenes que en los años sesenta surgieron en Cuevas del Almanzora, con una ascendente difusión en la provincia en España, de tal manera que hay varias generaciones de almerienses que crecieron musicalmente con sus melodías.

 

  Fundados por Pepe Grano de Oro, voz, guitarra y compositor de todos sus temas, y por Agustín Flores, batería, dijeron de llamarse “Los Puntos”. Meses más tarde, junto a Alfonso Grano de Oro (voz), Gaspar Flores (bajo), Andrés Bravo (guitarra) y José Antonio Martínez (teclista), tristemente desaparecido, se conformaba, lo que, en parte, sería el primer núcleo de la futura conocida banda.

 

  Más de quince años en las listas de superventas, miles de discos vendidos en España y América, versiones de sus títulos en varias lenguas europeas, realizadas por ellos mismos u otros artistas, le llevaron a una gran popularidad dentro y fuera de nuestra geografía.

 

  La medalla la han recogido los miembros que componen esta formación musical actualmente: José González-Grano de Oro (fundador), José Belmonte Uribe, Juan Roque Cano Pérez, Francisco Caparrós Millán y Pablo Vam Retergem.

 

  Pepe Grano de Oro, como portavoz de la banda, ha dado las gracias a todos los partícipes en la concesión de este reconocimiento: “Se nos concede la Medalla de la Cultura y sobre esta quiero pensar en voz alta. En los años 60 un grupo de amigos de Cuevas del Almanzora se lanzaron a la incertidumbre de Madrid con el objetivo de volver con éxito a la tierra de la plata. Siempre hemos presumido de nuestro origen, Almería, el Sur. Tal era nuestra obsesión que logramos un éxito superventas: el Sur. Esta tierra no admite definirse con menciones a parte de ella, Almería es carácter, es más que todo eso, es el sur, rica, diversa, singular, sorpresivamente hermosa y generosa para los sentidos. No se viene de paso, se viene. Hagan ustedes por el mundo: Almería el Sur”.

 

  El grupo musical regaló una interpretación en directo de su super éxito ‘El Sur’ y su canción ‘Cuando Salga la Luna’.   

 

Medalla Social: Salvamento Marítimo

  La Medalla de lo Social recayó sobre una de las entidades públicas que se encuentra de plena actualidad gracias a su labor de rescate y atención en el mar: Salvamento Marítimo. La entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, trabaja desde 1993 en base a cuatro objetivos: prevención, respuesta, concertación e innovación

 

  Integrada por más de 1.500 trabajadores, está en alerta permanente para dar respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en el mar, realizando labores de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo. En la provincia de Almería han superado las 400 atenciones y más de 8.000 personas han estado involucradas en todas ellas en lo que va de año.

 

  Los encargados de recoger el galardón a la labor del equipo humano que conforma esta entidad fueron: Miguel Jesús Zea Gandolfo. Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento; Tomás Tejedor Ordieles. Capitán del buque de Salvamento  Sar Masteler, Javier Prieto Puga, Comandante del helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 206, y  María de los Ángeles López Ortega, responsable de los servicios administrativos.

 

  Zea agradeció a Diputación y al presidente este galardón a la entidad dependiente de Fomento: “Este premio me va a permitir ensalzar a los grandes protagonistas del mismo, las personas que forman parte de las unidades aéreas y marítimas que dan servicio a quienes están peligro en la mar. Nos ha tocado dar respuesta a un drama terrible, en el que miles personas se lanzan a la mar en busca de una vida más digna y otros huyendo de la barbarie. Todos ellos nos hacen crecer como profesionales y personas. Quiero aprovechar la ocasión para reconocer a todas las instituciones como Cruz Roja, Guardia Civil, el Ejército del Aire y Policía que trabajan con nosotros”, aseguró el coordinador al tiempo que agradeció al ministro su presencia en este acto.

 

Medalla de Oro de la Provincia: Carlos Pérez Siquier

   El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier recibió la mayor de las distinciones que se otorga, fue designado por la Corporación Provincial como merecedor de la Medalla de Oro de la Provincia. Natural de Almería (14 de diciembre de 1930) Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Su trabajo (reconocido con diversos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria como el Premio Nacional de Fotografía de 2003) ha sentado las bases de la nueva fotografía documental, como el realizado con su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, que por su humanidad y espontaneidad, ha marcado un antes y un después en la fotografía española.

 

  Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y el fotógrafo almeriense es merecedor de ella por llevar nuestra provincia por todo el mundo a través de su objetivo y de sus fotografías.

 

  Pérez Siquier agradeció a todos los que han contribuido a que se puedan entregar estas medallas de la provincia. “Almería no es un espacio físico, sino también mental. Forma parte de mi personalidad. Mi forma de ser y de estar en el mundo. Me quedé en Almería por esa atracción y por su paisaje singular que está dando a través del cine la vuelta al mundo. Voy a terminar con unas palabras de Machado: Si quieres ser universal, ama a tu tierra”.

 

Javier A. García: Distinciones para quienes hacen una Almería mejor

   El vicepresidente agradeció a Amat su labor como gestor y felicitó a los galardonados: “Unas distinciones merecidas por el compromiso y por haber contribuido a hacer una Almería mejor. Los Puntos, Víctor Fernández, Salvamento Marítimo y Pérez Siquier entran hoy en la historia del ‘Día de la Provincia’ de Almería, La Diputación reconoce la labor, el esfuerzo de personas y entidades que han redundado en beneficio de todos los almerienses”.

 

  Asimismo, Javier A. García destacó la labor de la Diputación: “Esta institución por y para los 103 municipios. Son nuestra razón de ser. Más de 1.000 trabajadores se desviven para que todos los ciudadanos de la provincia sean de primera. La Diputación es la institución del agua, así lo quiso el presidente cuando entró por la puerta de la Institución. Su compromiso se ha traducido en más de 28 millones de inversión para garantizar el agua en todos los municipios. También es la Institución del Bienestar Social, para proteger a los mayores, las personas en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género”.

 

  También resaltó la apuesta de la Institución por el Deporte, la Cultura, el Cine y el Turismo: “Hemos puesto en marcha Filming Almería que canaliza todo el cine de la provincia y lo hemos convertido en la carta de presentación a través de FICAL. También hemos trabajado en otro de los grandes pilares, el turismo. Los almerienses nos sentimos muy afortunados de vivir en la mejor tierra, estamos convencidos de sus grandes posibilidades y creemos en nuestra tierra. El esfuerzo que hemos realizado ha tenido claros resultados con cifras como el más de millón de pasajeros que ha registrado el aeropuerto”.

 

  Por último, puso en valor como la Diputación está garantizando el Servicio de Extinción de Incendios en la provincia, ejemplificando el Parque que se está levantando en Roquetas, y cómo el equipo de Gobierno ha saneado las cuentas con el único fin de poder atender a las demandas de los alcaldes: “Sois el alma de cualquier administración pública, porque sois expertos en escuchar, resolver problemas e impulsar iniciativas”

 

De la Serna destaca la labor social y humana de Salvamento Marítimo

  Por último, el ministro de Fomento felicitó a todos los galardonados y destacó con datos la labor que realiza Salvamento Marítimo a nivel nacional: “Como ya se ha dicho aquí, hacen una gran labor social en el marco de sus competencias, pero llevan una enorme labor humana, arriesgando su vida para salvar a otras en peligro. Se ha aportado aquí algún dato, pero son asombrosos. Hasta octubre de 2017 se han estado buscando 28.000 personas, una media de 24 al día, un incremento del 84% respecto a 2016. Además, han realizado 5.000 actuaciones, y se han atendido cerca de 4.000 buques”.

 

  De la Serna aseguró que el “drama de la inmigración ha obligado al Gobierno a poner lo que esté en nuestra mano para facilitar la labor a Salvamento Marítimo, incorporando los medios necesarios, con un proceso de renovación de equipos y un grado de tecnología en I+D+I que pone a nuestro país en puestos de liderazgo. El próximo lunes defenderé en Londres nuestra candidatura para el Consejo de la Organización Marítima Internacional”.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense