Publicidad

Publicidad

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad la selección de actuaciones para el Plan Provincial de Equipamiento de Uso Cultural para los años 2017 – 2018 con una inversión inicial prevista que ronda el medio millón de euros. En total, son 27 actuaciones que se van a ejecutar durante las dos anualidades.

 

  Con cargo al Plan Provincial de Equipamiento de Espacios de Uso Cultural 2017, se van a realizar un total de 12 actuaciones que van a contar con una inversión total de 230.900 euros. La Diputación va a asumir 189.965 euros y los ayuntamientos aportarán 40.935 euros.

 

  Por otro lado, en el año 2018 este Plan recoge un total de 15 actuaciones que van a suponer una inversión de 225.000 euros que se va a asumir mayoritariamente por la Diputación (189.750 euros) y por los ayuntamientos (35.250 euros).

 

  Asimismo, el Plan recoge un listado con 22 actuaciones por si hubiera un aumento de consignación presupuestaria o existiese alguna renuncia por parte de los 27 municipios beneficiarios.

 

Luz verde a la Norma Provincial de Asistencia Económica

  El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde a la ‘Norma de Asistencia Económica’ que va a regir la concesión de subvenciones nominativas de la Institución Provincial. El vicepresidente, Javier A. García se ha mostrado sorprendido por el voto en contra del PSOE e IU de una norma que se ha realizado siguiendo criterios técnicos y que supone un nuevo paso para la entrega de ayudas a entidades locales y colectivos de la provincia: “Pensábamos que PSOE e IU iban a apoyar esta norma que ha sido elaborada al 100% por los técnicos provinciales, donde no ha habido ninguna participación política. Los técnicos llevan reuniéndose desde el 17 de enero para elaborar esta norma y la propuesta que han hecho es la que hemos elevado a pleno. No es una norma politizada y no ha intervenido en ella ningún miembro del equipo de Gobierno. No estamos a favor de intervenir en los informes técnicos y ustedes sí”, ha asegurado al tiempo que ha precisado que a partir de esta norma cada área hará su Plan de Subvenciones.

 

  Javier A. García ha destacado que esta norma da un paso más en la concertación y cooperación provincial, puesto que a la concertación en los Planes Provinciales se va también a sumar la de la concesión de subvenciones porque vamos a conocer las necesidades que existen en cada municipio. El también portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado que durante todo el año 2018 se va a enriquecer esta norma que empezará a aplicarse en 2019.

 

36 Ayuntamientos se benefician del Plan de Equipamiento Informático

  Un total de 35 municipios y la entidad local de Fuente Victoria se van a beneficiar de las inversiones previstas dentro del Plan Provincial de Equipamiento Informático para entidades adheridas a la Red Provincial de Comunicaciones de Diputación. El Pleno ha aprobado por unanimidad el gasto de 120.000 euros para la adquisición de material financiado por Diputación y los Consistorios en función de su población. .

 

  Este Plan Provincial va a beneficiar directamente a los ayuntamientos de Abala, Alboloduy, Alcolea, Alicún, Alsodux, Balanegra, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fines, Fondón, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laroya, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Paterna del Río, Pechina, Purchena, Santa Fé de Modújar, Serón, Sorbas, Tabernas, Terque, Urrácal, Zurgena y la ELA de Fuente Victoria.

 

  Ordenadores, scanners, Monitores, conmutadores de red, cortafuegos o servidores serán algunos de los equipos que se incorporarán a la Red Provincial de Comunicaciones.

 

IU y C’s piden un informe que se empezó a hacer en agosto sobre el Río Aguas

  El equipo de Gobierno ha rechazado la moción conjunta que han presentado IU y C’s en la que piden la realización de estudios hidrogeológicos de los acuíferos del Alto Aguas para conocer realmente el estado de las masas de aguas subterráneas y los recursos hídricos. El vicepresidente, Javier A. García, ha detallado que en agosto se inició el proceso de contratación del informe que están aquí pidiendo: “Es algo absurdo votar a favor de algo que ya estamos haciendo”.

 

  Por su parte, el presidente de Diputación ha recordado el compromiso del equipo de Gobierno en materia de agua para intentar solventar los problemas que no resolvieron otras corporaciones: “Estamos terminando el documento entre los regantes de esta casa, técnicos de Galasa, así como de donde tienen que venir el agua que circule por esa Tubería hacia el Campo de Tabernas. Todo esto estaría resuelto si el Plan Hidrológico Nacional se hubiera terminado y no lo hubiera paralizado el Gobierno del PSOE”.

 

El equipo de Gobierno desmonta el oportunismo político en torno a la Plataforma Solar

  El pleno ha rechazado la moción de IU para instar al Gobierno Central a derogar las normas interpuestas de control de déficit que, a su juicio, están restringiendo la actividad investigadora de la PSA, al solicitar la derogación de una orden ministerial que no está vigente desde el pasado mes de junio. Javier A. García ha lamentado el “oportunismo” y ha criticado la postura de PSOE e IU a quienes ha responsabilizado de la puesta en marcha de esas medidas al no apoyar los Presupuestos Generales del Estado: “Lo que no pueden hacer es votar en contra en las Cortes Generales y luego exigir que lo que ustedes han votado en contra en Almería no se cumpla”.

 

  Tras recordar que antes de final de año se va a renovar a 4 investigadores y en el primer trimestre de 2018 se va a renovar a otros siete, el vicepresidente ha criticado que el PSOE e IU exijan medidas en la PSA y en los últimos años no lo hayan hecho con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables que se encuentra en suspensión de pagos: “La Junta creó el CTAER lindando con el PSA. Los datos económicos que publica el BOJA en 2009 aparecen con una inversión inicial de 12,2 millones de euros y las instalaciones se empezaron a crear en 2010. Un caso similar al de la Escuela de Golf de El Toyo, que la Junta la construye a ocho metros de un campo de Golf que no puede controlar porque es municipal. Una muestra de cómo planifica y gestiona los recursos la Junta de Andalucía”.

 

  Javier A. García ha ahondado en el CTAER recordando que la torre en la que invirtieron 5 millones de euros jamás funcionó porque no tenía una pieza: “No cumplieron plazos para justificar ayudas de Fondos Europeos, llegaron a tener 30 empleados que se redujeron a 2/3 porque hicieron un ERTE. Dejó de tener actividad en 2015 con una deuda de 8 millones de euros, estuvo dirigido por el que fuera alcalde socialista de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y nunca recibió el compromiso de la Junta de 62,2 millones de euros, despidiendo los 30 empleados. Ya está bien de dar lecciones, porque cuando ustedes están en el gobierno cierran por doquier plataformas y echan a los investigadores”.

 

  Por último, el vicepresidente ha pedido a la Junta de Andalucía que apoye a los Centros de Investigación Nacionales que se encuentran en Almería, puesto que es la comunidad autónoma el país que no aporta ni un solo euro. “Nosotros vamos a apoyar siempre que la PSA siga dando los resultados que da y a todos sus investigadores y vamos a apoyar que se amplíe su presupuesto como se está haciendo, pero no pueden venir ustedes a dar lecciones los campeones cerrar plataformas y expulsar investigadores”, ha asegurado Javier A. García aludiendo al PSOE e IU, que gobernaba cuando se desmanteló el CTAER de Tabernas.

 

Luz verde una moción de apoyo a las Autoescuelas incluyendo la petición del PP de una rebaja fiscal para el sector

  El Pleno también ha aprobado una moción de apoyo a las autoescuelas que ha sido completada con un punto que ha solicitado el Grupo Popular. La moción solicitaba la adopción de medidas extraordinarias para poner al día los exámenes suspendidos o retrasados; así como la resolución del conflicto laboral con los examinadores y el cumplimiento de compromisos; mientras que el PP ha pedido que se implemente con una rebaja fiscal a favor de las 90 autoescuelas que hay en la provincia de Almería.

 

El PSOE presenta una moción sobre despoblación en una de las provincias que más crecen por encima de la media

  El Pleno ha rechazado también una moción sobre despoblación en una de las provincias que más crecen por encima de la media, según ha demostrado el vicepresidente, con datos de la FEMP. Javier A. García ha lamentado que la moción socialista presentara errores como afirmar que en Alcudia de Monteagud no hay niños, cuando hay censados y viviendo, o que cite a la FEMP como fuente cuando en sus comisiones se reconoce que la provincia de Almería crece por encima de la media.

 

  Javier A. García ha sido claro y ha lamentado que el PSOE siga empeñado en crear planes y comisiones, cuando lo realmente importante son las acciones e iniciativas: “El late motiv del presidente de Diputación ha sido siempre menos comisiones y más inversiones y es lo que hemos estado haciendo en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Desde que este equipo gobierna en Diputación se han invertido en estos municipios más de 80 millones de euros a los que hay que sumar 600.000 euros en Planes de Igualdad o más de 1 millón de euros en actividades de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Almería necesita las políticas de la Diputación porque Con todas estas acciones que estamos consiguiendo asentar la población al tiempo que se ha reducido la deuda desde 201 millones en 2011 a 45 que quedarán al terminar el año”, ha asegurado.

 

  Asimismo, ha revelado que los datos que arroja la FEMP y en los que, supuestamente se basaba la moción, son muy importantes para Almería: “Somos la provincia andaluza que más crece por encima de la media nacional: tenemos 35 municipios que crecen por encima de la media y 23 que están en la media”, ha añadido.

 

  Por último, el vicepresidente ha asegurado que la Diputación está dispuesta a “financiar los ADR que creó la Junta de Andalucía y que dejó de pagar la Junta de Andalucía” y ha afirmado “que estamos en contra del éxodo rural y estamos centrados en asentar la población y en igualar las oportunidades que tienen los vecinos del interior a los de cualquier ciudad y un gesto importante por parte del PSOE sería apoyar o intentar sumar a los Presupuestos de 2018 de Diputación”.

 

Moción a favor de la Constitución

  La Diputación ha aprobado una moción en la que se ha adherido a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018 del Cuadrágesimo Aniversario de la Constitución Española de 1978. Además, la moción que ha contado con el apoyo del PSOE, recoge el apoyo explícito al Gobierno e la Nación en cuantas actividades programe para esta celebración.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense