Publicidad

Publicidad

La Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, ha incluido en la programación de sus cursos de verano de este año hasta 22 protagonizados por la mujer y su entorno social, económico y político, sobre la igualdad, sobre la erradicación del maltrato y el feminicidio, sobre educación, arte y emociones, que se impartirán en distintas sedes de toda España, incluidos centros penitenciarios.

 

Es el caso de los que han sido coordinados y organizados por el centro asociado de la UNED en Almería esta pasada semana, ‘Más allá de los límites de la Ley contra la Violencia de Género: el pacto de Estado contra la violencia de género’ y ‘Género, identidad y habla: el discurso como prototipo de tolerancia y mejora de las sociedades’, desarrollados en el Centro Penitenciario de Almería ‘El Acebuche’ y en la sede de la UNED en la Plaza de la Administración.

 

Violencia de Género

‘Más allá de los límites de la Ley contra la Violencia de Género: el pacto de Estado contra la violencia de género’ ha estado patrocinado por el Ministerio del Interior y propuesto por el Departamento de Sociología III de la UNED. Dirigido por Iosune Aguinaba y coordinado por el propio director, José Jesús Gázquez, el curso se vio obligado a ampliar el número de matriculas ya que la demanda duplicó el número de plazas disponibles. “Se refrenda así el éxito que ya tuvimos en el curso de verano del año pasado, sobre cómo afrontar el regreso al mercado laboral”, explica el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez. Además de los propios reclusos, el curso ha contado con la participación de agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, con el objetivo de ampliar su formación en esta materia.

 

El curso ha abordado contado con la participación de expertos juristas, como Ernesto Soria, letrado en ejercicio con actuación particular en violencia de género o Marta Brea, fiscal de Violencia de Género. También se ha contado con las ponencias de la coordinadora del punto municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Madrid, Teresa Zurita; las sociólogas Pilar Gómez, Josune Aguinaga y Raquel Jiménez; o el presidente de la fundación Atenea, Domingo Comas. 

 

Durante la semana, se han tratado los problemas que presenta la Ley a la hora de abordar todos los tipos de malos tratos en los que por definición no están todos incluidos. Siendo una Ley que ha servido de referente internacional, se pueden analizar una serie de carencias en materia de personas a las que alcanzan sus medidas como niños, mujeres que sufren violencia, pero no de su pareja sino de hijos y otros familiares, prostitutas, etc. De ahí que las asociaciones hayan pedido un pacto de Estado que a pesar de estar aprobado no se ha puesto en marcha.

 

Lenguaje y Violencia de Género en los Cursos de Verano de la UNED

 

Género, identidad y habla

En el caso de ‘Género, identidad y habla: el discurso como prototipo de tolerancia y mejora de las sociedades’, la dirección ha corrido a cargo de José Ramón Carriazo y la codirección de David Benhamú, contando con el patrocinio de la Diputación de Almería, a propuesta del Departamento de Lengua Española y Lingüística General, siendo además emitido en streaming a otros centros asociados de la UNED en toda España.

 

En el curso se abordan diferentes aspectos del habla pasada y presente que afectan a nuestra sociedad y que la modifican, así como a la propia producción lingüística de los hablantes. La diversidad del español como modelo lingüístico de convivencia, perspectiva interna desde una etnocomunidad, el habla de ‘los guiris’, inmigrantes y migrantes, del español marginal a lo políticamente correcto, la interacción virtual de Facebook y Whatsapp en relación a la oralidad, los ‘tecnolectos’ y jergas con la comunidad LGBTI como ejemplo de tolerancia o la lengua como elemento definitorio de la identidad cultural han sido objeto de análisis y debate a lo largo de los tres días del curso.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense