Publicidad

Publicidad

La Junta de Andalucía ha iniciado los las obras la reparación urgente del muelle de la lonja del puerto de Carboneras con una inversión que alcanza los 556.000 euros y cuyos trabajos estarán finalizadazos en dos meses, según ha puesto de relieve el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha visitado el recinto para conocer in situ los daños registrados y presentar los trabajos de restauración.

 

El consejero ha explicado que “estos trabajos de emergencia se desarrollarán en dos meses y consistirán en reparar el descalzamiento que ha sufrido parte del muelle para su consolidación y restaurar las grietas que han aparecido en la zona próxima a la lonja, cuya actividad y funcionamiento de no se verán alteradas por estas obras”.

 

Tras una primera inspección en este muelle, se advirtió que algunos de los bloques que lo conforman se habían desplazado como consecuencia de la existencia de deficiencias en el apoyo bajo las mismas, debido fundamentalmente al deterioro que vienen ocasionado fundamentalmente las hélices de las embarcaciones, cada vez más resistentes y potentes, en las maniobras de aproximación y atraque, lo que ocasiona las deformaciones y roturas del pavimento de la explanada.

 

La Junta inicia las Obras para reparar el Muelle de la lonja de Carboneras

 

Las obras consistirán en la demolición de la viga de coronación del muelle, así como el pavimento situado entre éste y el edificio de lonja. Se demolerán igualmente los bloques que conforman el muelle exclusivamente en la zona donde se han apreciado los desplazamientos. Posteriormente se realizará una nueva banqueta de escollera que sirva de nuevo apoyo al muelle y se repondrá el pavimento demolido, además de adecuarse parte del edificio de lonja que puede verse afectado por las obras.

 

Como medida de seguridad, se ha procedido a precintar la zona del muelle donde se apreciaron mayores desplazamientos, una zona que coincide con la parte del muelle paralela a la lonja por lo que el precintado afecta única y exclusivamente al atraque de esta zona, mientras que en los muelles laterales se ha seguido operando con absoluta normalidad pudiéndose acceder al interior de la lonja por las puertas laterales.

 

Desde la Consejería se ha estado en contacto permanente con el sector y con el Ayuntamiento de Carboneras, a quienes se les ha informado puntualmente de la situación y se le ha trasladado tranquilidad por no representar ningún riesgo al haber tomado las medidas de seguridad oportunas.

 

Más mejoras en el puerto

El consejero de Fomento y Vivienda ha anunciado también la próxima ejecución de obras para la instalación de un nuevo sistema iluminación del muelle de acceso a las zonas de amarre, con una inversión de 100.000 euros, con lo que se mejorarán las condiciones de embarque y desembarque y la seguridad de las embarcaciones que se amarran a las escolleras del dique. También ha señalado que se está realizando una batimetría para evaluar el estado de la bocana del puerto para ejecutar un dragado si resultara necesario, dentro de los dragados de mantenimiento que la Junta acomete en todos los puertos.

 

Además, López se ha referido al próximo desarrollo del proyecto de reordenación del puerto de Carboneras para potenciar su desarrollo náutico, turístico y pesquero con una inversión global que supera los 8 millones de euros. En este sentido, ha anunciado el impulso del proyecto básico para su licitación con el objetivo de acometer una reordenación integral que optimice y saque el máximo rendimiento a todo el recinto en sus diferentes facetas en beneficio del desarrollo económico y el empleo.

 

Este proyecto va a servir de base para la convocatoria de una licitación a fin de otorgar un contrato de concesión de obras para la construcción y explotación de las referidas obras portuarias a las distintas iniciativas y ofertas que se puedan interesar en la ejecución de este proyecto.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense