Publicidad

Publicidad

La Diputación de Almería ha participado en el primer ‘Encuentro Provincial de Inclusión y Derechos a las Personas con Discapacidad Intelectual’ impulsado por siete asociaciones de la provincia (A Toda Vela, Altea, Apafa, Asalsido, Aspapros, Asprodalba y Asprodesa) que dedican su trabajo diario a la inclusión plena de las personas con diversidad funcional en la sociedad.

 

En este encuentro, el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar ha puesto en valor el trabajo que realiza el Instituto Almeriense de Tutela como centro para la inclusión y el desarrollo personal de sus usuarios en la provincia: “La creación de este organismo sirvió de modelo y referente para otras que se instauraron después y que cubrió un importante vacío legal y social en el ámbito de la tutela de mayores. Gracias a su creación se pudo dar respuesta a la necesidad de protección de un colectivo de personas especialmente vulnerables, caracterizadas por su limitada capacidad de autogobierno y necesitadas de especial protección jurídica y social en nuestra provincia”.

 

'Es fundamental para conocer la realidad que vive este colectivo, poner sobre las mesas los problemas a los que han de hacer frente'

 

Asimismo, Escobar ha explicado el gran trabajo que tienen las Administraciones por delante en materia de inclusión: “Es fundamental para conocer la realidad que vive este colectivo, poner sobre las mesas los problemas a los que han de hacer frente en su día a día y cómo unir sinergias para darles solución. Uno de los pilares básicos está en trabajar en atención temprana. Todo lo que consigamos hacer en éste ámbito son frutos que se consolidarán a la larga. Pero no es el único reto que tenemos, también tenemos mucho trabajo que hacer en el ámbito de la educación, el ocio y el empleo para que sea efectiva la inclusión total de estas personas en la sociedad”.

 

La labor del IAT no sólo ha servido para atender a familias, sino también a profesionales de otros servicios y al Ministerio Fiscal; así como diferentes entidades sociales a las que se han unido el desempeño de las actuaciones que como tutor le han sido encomendados a este instituto. Asimismo, se realizan actividades informativas y de sensibilización para lograr un cambio de actitudes y avanzar en las respuestas sociales e institucionales a este colectivo.

 

Diputación pone en valor el Instituto Almeriense de Tutela como centro para la Inclusión

 

Desde 2011, la Diputación Provincial ha invertido dos millones de euros con fondos propios y ha tutelado a un centenar de personas adultas, necesitadas de apoyo en el ejercicio de su capacidad, que han sido atendidas y protegidas día a día por la Institución Provincial.

 

Por último, Escobar ha mostrado su apoyo a la Asociación APAFA y ha apelado a la “búsqueda conjunta de una solución para la grave amenaza que vive APAFA que no pueden dejar de realizar la gran labor que desempeñan por este tipo de cuestiones de la que al final serán los usuarios y familiares, quienes más lo necesitan, los máximos perjudicados”.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense