Publicidad

Publicidad

La Diputación de Almería ha aprobado tres proyectos que suman una inversión de 1,8 millones de euros para la mejora de los caminos rurales de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Pulpí.

 

Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que tras la redacción de los proyectos, el Plan de Caminos Rurales afronta ahora la fase de licitación de los proyectos que llegarán a los 103 municipios de la provincia de Almería.

 

En concreto, los proyectos que han sido aprobados van a permitir mejorar el firme, las cunetas y muros de un total de 42 caminos ubicados en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Pulpí. La suma de los tres proyectos va a arrojar una inversión de 1.812.000 € con el objetivo de favorecer el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran en el Poniente, la capital y el Levante.

 

Diputación de Almería aprueba 1,8 millones para Caminos Rurales en Almería, Roquetas, Vícar y Pulpí

 

Óscar Liria ha destacado la importancia de unos proyectos que van a aportar un valor añadido a la producción agrícola y ganadera de la provincia: “Son inversiones que van a potenciar el sector agrícola y ganadero a través de una mejora de la seguridad en caminos que se utilizan para ‘exportar’, la producción, para el acceso a sus puestos de los profesionales del campo y para el suministro de materias primas. El Plan de Caminos Rurales cuenta con una inversión financiada al 100% por la Diputación sin que los ayuntamientos tengan que aportar un solo euro”.

 

Almería

En el caso de Almería, el proyecto va suponer el impulso a 28 caminos rurales del Paraje de la Juaida y los alrededores que conservarán su trazado y anchura. Las obras a ejecutar en este tipo de caminos cuentan con 675.000 euros de presupuesto y se clasifican en función del estado del firme y de la plataforma existente. Hay cinco tipos:

- Caminos sin pavimentar.

- Caminos pavimentados con firme deteriorado.

- Caminos pavimentados con firme en buen estado.

- Reparación de márgenes (ancho 2,5 m).

- Saneo de taludes (ancho 2 m).

 

Los caminos que se van a mejorar en el Paraje de La Juaida son: Bahía Puerto Príncipe, Bahía Alborán, Bahía Huelva, Bahía Almería, Marchal, Bahía Santander, Bahía La Isleta, Bahía Palma, Bahía de Cádiz, Bahía Carlota, Bahía San Pedro, Bahía San Luis, Bahía Alta, Bahía Sol, Camino Bahía Marina, Bahía San Antonio, Bahía Plata, y Bahía Santa Ana. Además, se mejorarán los siguientes caminos: Los Mayorales, Cortijo Ronjas, Camino del Aljibe Salvador a Flor Indálica, de la Sierra, del Cañillo, Cortijo Córdoba, Acceso sur Bellavista hasta Sifón, Cruz de Martos (Estanco a Rotonda), Camino Gibndalba, Camino Km 21 (Reparación tramo talud).

 

Roquetas de Mar

En el municipio de Roquetas de Mar va a llegar una inversión de 525.167 euros que se va a traducir en la mejora de caminos que dan acceso a las explotaciones agrícolas de este municipio del Poniente y que, además, dan acceso a las barriadas con carácter más agrícola del municipio.

 

En concreto, los Caminos que se van a beneficiar de estas obras financiadas al 100% por Diputación son: Camino de los Mercados, Camino del Algarrobo, Camino de la Solana, Camino de las Salinas a Vicar, y el Camino de Puesto Hormiga.

 

Vícar

El proyecto de Caminos Rurales en Vícar va a suponer la mejora de más de 5 kilómetros de vías municipales con un gran tránsito de vehículos, ciclistas y camiones del sector agrícola con una inversión de 367.290 euros. Las vías que se van a beneficiar de estas obras son: Carretera de Las Losas, Carretera del Sector II, Carretera del Sector IV, Carretera de La Lomilla y Camino Cortijo Navarro. Las actuaciones consistirán en la mejora del firme y señalización de estas vías.

 

Pulpí

Pulpí va a recibir de este Plan de Inversión 245.000 euros que van a suponer la mejora de la seguridad y usabilidad de caminos rurales que dan acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas. Las obras propuestas en el presente proyecto se destinan a la mejora de la pavimentación de los mismos, sin modificar su trazado en planta:

- “Camino de La Bomba”.

- “Camino de Huercal Overa a Benzal”.

- “Camino de La Fuente a Lorca”.

 

El Plan de Caminos Rurales 2018-2019 va a llevar hasta los 103 municipios más de 10,5 millones de euros financiados al 100% por la Diputación Provincial de Almería. Se van a asfaltar en torno a 224 kilómetros de caminos rurales. “Lo más interesante de este Plan es que los municipios no tendrán que aportar absolutamente nada al Plan”.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense