Publicidad

Publicidad

La Diputación de Almería y el Obispado han suscrito un convenio de colaboración por el que invertirán 303.000 euros en la restauración de una docena de iglesias situadas en diez municipios de la provincia. Una apuesta por la conservación del patrimonio histórico-artístico de la provincia que ha permitido desde 2012 realizar un centenar de actuaciones en iglesias y templos de la provincia por valor de 1,5 millones de euros.

 

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha subrayado el objetivo de este convenio que se vuelca especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que las iglesias constituyen, en algunos casos, el único monumento de valor histórico-artístico con el que cuentan.

 

“Gracias a este acuerdo, que desarrollamos de forma ininterrumpida desde 2012, se van a rehabilitar 12 iglesias de una decena de municipios de la provincia. Hacemos un esfuerzo mayor para acercarnos a los más pequeños ya que son los que menor capacidad económica tienen para hacer este tipo de inversiones. Además de este importante convenio con la Diócesis, también suscribimos acuerdos muy importantes para la provincia como con la Guardia Civil para restaurar casas-cuarteles, con ayuntamientos, con la Universidad de Almería, el Colegio de Abogados, etc. Éste es el verdadero espíritu de la Diputación, ser una administración inversora y cercana que siempre está al lado de sus pueblos y de los almerienses”, ha explicado Gabriel Amat.

 

Bentarique, Lúcar, Santa Cruz de Marchena, Taberno, Benizalón, Albox, Almería, Canjáyar, Mojácar y Senés, son los municipios beneficiados

 

Asimismo, ha destacado que este acuerdo no sólo cubre las necesidades de los municipios más pequeños sino que contribuye a la conservación de los pueblos más pequeños: “Llevamos firmando este acuerdo con el Obispado desde que llegamos a la Diputación con el objetivo de llegar a todas las iglesias de la provincia, especialmente a aquellas que están en los municipios más pequeños y que son su gran joya arquitectónica por lo que, al final, lo que se realiza es una importante apuesta por ponerlas en valor como pilar histórico, artístico y cultural”.

 

Por su parte, el Obispo de Almería, Adolfo González ha explicado que con este convenio tiene como fin “proteger el patrimonio de la provincia que aunque no estén catalogadas como BIC, son auténticas joyas. Esta labor de conservación que hacemos es un gran servicio para la provincia. Para nosotros, en concreto, este convenio nos permite atender otras necesidades e imprevistos del patrimonio histórico religioso que hemos recibido de generaciones pasadas y que queremos que llegue en las mejores condiciones a las futuras”.

 

Además, el Obispo ha subrayado dos de las actuaciones más significativas que se incluyen en este convenio y que va a acometer la Institución Provincial como es la mejora de la iglesia de Lúcar y del Santuario de Monteagud que es visitado cada año por miles de fieles y peregrinos.

 

Diputación de Almería y Obispado invertirán en 12 Iglesias de la provincia

 

El acuerdo está dotado con una inversión de 303.000 euros. La relación de los templos en los que actuará la Diputación será la iglesia de Bentarique, templo parroquial de Lúcar, iglesia San Agustín de Santa Cruz, templo parroquial de Taberno y Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón.

 

Por su parte el Obispado va a restaurar el Santuario del Saliente de Albox, la Catedral de Almería, la Parroquia Araceli y de Santa María Belén en la capital, la parroquia de Santa Cruz de Canjáyar, la iglesia de Mojácar y la parroquia de Santa María de Senés.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense