Publicidad

Publicidad

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería ha acogido una Sesión Plenaria muy especial, se trata del Pleno Infantil que promueve UNICEF con motivo del ‘Día Mundial del Niño’ que se celebra puntualmente cada 20 de noviembre desde 1959.

 

En la actividad, han participado más de un centenar de estudiantes de 1º de bachillerato de los centros educativos IES Alhamilla, IES Stella Maris, IES Los Ángeles, IES Aguadulce, IES Maestro Padilla e IES Santo Domingo con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de preservar los derechos de este colectivo tan vulnerable como importante a nivel mundial, ya que son la sociedad del futuro.

 

Para lograrlo, UNICEF ha lanzado esta iniciativa para que los niños y adolescentes de todo el mundo, tomen el mando en todas las esferas de la vida pública y social, desde las Escuelas hasta las Administraciones, y sean el altavoz de todos aquellos millones de niños que no pueden alzar su voz.

 

Almería recientemente ha sido nombrada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

 

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha animado a los participantes a involucrarse en la defensa de sus derechos y oportunidades que tienen para construir una sociedad más justa: “No todos los niños del mundo tiene la vida que merecen. Por eso entre todos tenemos que intentar que tengan los mismos derechos. Vosotros ya tenéis edad para explicar y trasladar el mensaje que creéis que debe escuchar la sociedad para construir entre todos un mundo mejor. Vosotros seréis los adultos del mañana y ese futuro, se empieza a construir desde hoy mismo”

 

Asimismo, García ha apelado a los participantes a que aprovechen la jornada ya que “las conclusiones que hoy saquéis, van a hacer una provincia mucho mejor, un país mejor y en definitiva, un mundo mejor. Reivindicad siempre contra las injusticias y conseguiréis ayudar a los que no pueden defenderse y a los que no tienen oportunidad de alzar la voz contra ellas”.

 

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad ha explicado el reto que afronta la ciudad que recientemente ha sido nombrada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’: “Unicef reconoce el trabajo que hacemos para incorporar a la infancia en todas las políticas y las acciones que hacemos para los almerienses. Próximamente iremos a reconocer la credencial pero ya estamos trabajando con los jóvenes almerienses que nos aportan iniciativas y propuestas de mejora para la ciudad y nuestro trabajo es recopilarlas e implementarlas para construir todos juntos, una Almería mejor”.

 

Desde 1989 se celebra este Día en todo el mundo

 

Desde la Universidad de Almería, el director del secretariado de representación estudiantil, Bernardo Claros, ha animado a los estudiantes a que aprovechen el debate y “pongan su conocimiento al servicio de una sociedad mejor. La Convención sobre los ‘Derechos del Niño’ es la más firmada en el mundo y también la más incumplida: más de 200 millones de niños pasan hambre. Estadísticas a parte, creemos que este día es muy importante porque como vosotros, también hemos sido niños y teníamos el espíritu y las ganas de cambiarlo que ahora vemos en vosotros”.

 

El delegado de UNICEF en Almería, Francisco Molina, ha analizado los logros que se han conseguido para preservar los derechos de la infancia y el camino que aún queda por recorrer: “Desde 1989 se celebra este Día en todo el mundo y aunque se han conseguido grandes logros, hay millones de niños que todavía se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunidades. Pequeños gestos como el de hoy tienen que concienciarnos para hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir”.

 

Coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia y el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los jóvenes almerienses no han querido dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso con carácter reivindicativo a todos los artículos recogidos en el tratado internacional más ratificado de su historia.

 

Diputación de Almería acoge el Pleno Infantil 2018 de UNICEF

 

Por este motivo, los jóvenes de toda la provincia de Almería han estado trabajando en sus centros durante las últimas semanas para preparar sus intervenciones y defender los derechos de la infancia siempre y en todo lugar, para los niños. Tras la exposición, alumnos, profesores y asistentes, han protagonizado un debate para sensibilizar a toda la comunidad educativa de la necesidad del cumplimiento del pleno de estos derechos que aún hoy se vulneran en muchos lugares del mundo.

 

Para UNICEF es muy importante la colaboración de los centros educativos en estas actuaciones de defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación de los menores. Profundizar sobre estos temas y poder compartir las opiniones de los propios protagonistas sobre la situación de la infancia, genera ricas experiencias de aprendizaje y mayor sensibilización en toda la comunidad.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense