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La Diputación de Almería ha impulsado la cuarta edición de unas jornadas en materia de Asistencia a Municipios que ha supuesto más de dos millones de euros de ahorro para más de 100 ayuntamientos y entidades.

 

Se trata de las IV Jornadas Provinciales para el Cálculo del Coste de los Servicios Públicos, un dato que están obligados a ofrecer los ayuntamientos por ley y para el que se ha recibido a los responsables técnicos y políticos.

 

Esta actuación tiene su fundamento en la reforma instrumentada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, todo ello con el objetivo de profundizar en el cumplimiento de los principios de eficiencia y de transparencia de la gestión pública local.

 

'Los gastos derivados de la redacción de los estudios de costes son soportados por Diputación'

 

La Diputación Provincial de Almería, consciente de la importancia económica y organizativa que tal actuación supone para los Ayuntamientos, ha diseñado una aplicación informática y un método de trabajo que permite el cálculo del coste real de los distintos servicios públicos prestados por las Entidades Locales.

 

Durante estas jornadas, más de un centenar de Ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios y más de 200 personas, han asistido a la sede de Asistencia a Municipios para poner números a los servicios que prestan habitualmente y evaluar posibles medidas de mejora en la forma de realización de los mismos.

 

Antonio Torres ha resaltado que esta intervención es fundamental para los ayuntamientos: “La Administración Local está formada por entes prestadores de servicios y el coste económico es fundamental para decidir los servicios que se realizan y cómo se realizan. La función principal de la Diputación es la asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios y por ello cedemos nuestro equipo técnico a los Ayuntamientos para que el cálculo y confección de los estudios económicos sea riguroso”.

 

La puesta en marcha de esta actuación supone la visita a las Dependencias Administrativas del Área de Asistencia a Municipios de la totalidad de los funcionarios locales relacionados con los Servicios de Intervención y Tesorería. Los municipios y entidades citados a las jornadas superan la centena y el nivel de asistencia y, de nuevo, se han alcanzado los objetivos asignados a esta actuación. “Este servicio supone un gran ahorro presupuestario para los ayuntamientos, ya que todos los gastos derivados de la redacción de los mencionados estudios de costes son soportados por la Institución Provincial”.

 

Diputación de Almería celebra la IV Jornada de Asistencia a Municipios

 

Esta labor, a pesar de realizarse durante dos semanas, supone la coordinación de múltiples elementos durante todo el ejercicio presupuestario. En esta ocasión han sido revisados y estudiados más de 2.000 Servicios Públicos Locales, al mismo tiempo que se evalúan y se diseñan técnicas de estudio y procedimientos que sean capaces de generar ahorro a nivel de la prestación de los distintos Servicios Públicos.

 

Esta iniciativa no sólo genera un ahorro directo a los ayuntamientos de 2 millones de euros, que no tienen que asumir el coste de la redacción de informes que son confeccionados utilizando exclusivamente los recursos materiales y humanos aportados por la Institución Provincial. Además, facilitamos a los ayuntamientos el cumplimiento con sus obligaciones de suministro de información a las distintas Administraciones Públicas superiores y por otra parte de cara a los ciudadanos, ya que contribuye a la obtención de una mayor rentabilidad social y económica con cada euro de dinero público invertido.

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