Publicidad

Publicidad

La Diputación de Almería ha acercado a medio millar de escolares de la provincia el proyecto ‘Interioridades de un Mar de Plástico’. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Agricultura y Medio Ambiente, ha tenido como fin iniciar a niños de una veintena de municipios de la provincia en el ámbito de la agricultura intensiva con un recorrido educativo realizado por la empresa ‘Clisol Agro’.

 

Durante la actividad, que se ha iniciado este mes de diciembre y que continuará a lo largo de 2019, se propone sensibilizar a los participantes sobre el sector agrario almeriense y su compromiso con el desarrollo sostenible comenzando con los más jóvenes, los escolares de primaria. De forma trasversal, la iniciativa también persigue el fomento del consumo de frutas y hortalizas, productos saludables que se cultivan en nuestra provincial y que son la base de la dieta mediterránea.

 

Para entender el ciclo complete, los estudiantes han visitando las instalaciones de ‘Clisol Agro’ para vivir en primera persona el proceso productivo de una forma diferente, divertida y sobre todo, educativa. Durante la visita, el alumno adquiere una visión global del pasado y del presente del campo así como la importancia que tiene la agricultura mediterránea protegida ahondando en las diferentes técnicas de cultivo, la sostenibilidad del entorno rural y sobre todo, la Conservación del medioambiente.

 

500 niños y niñas de 20 Municipios han participado en la actividad

 

A lo largo de las dos horas de recorrido, los participantes han disfrutado de distintos tipos de cultivos, el control nutricional de riego y climático, el semillero (con una demostración del proceso de elaboración de las plántulas) y las últimas técnicas incorporadas como por ejemplo el repicado y el peinado.

 

Al final del recorrido y con el fin de completar esta experiencial con los cinco sentidos, los asistentes han disfrutado de una degustación de hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel, dándoles la oportunidad de comprobar in situ el sabor, color, aroma y textura de las diferentes variedades de productos que se cultivan en Almería, al tiempo que se contribuye a aumentar su consumo, tan necesario para una dieta saludable.

 

La actividad se realiza en grupos de 50 alumnos de los centros escolares de los municipios de: Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alcudia, Alhama, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Berja, Dalias, La Mojonera, Enix, Felix, Gádor, Huécija, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondújar, y Terque.

 

Escolares de Almería participan en el Proyecto Interioridades del Mar de Plástico

 

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha subrayado la importancia de esta actividad por el doble fin que persigue: “Pretendemos que nuestros niños conozcan de dónde vienen las hortalizas que consumimos y cómo se producen de forma natural y sostenible mediante control biologic. Además de hacer que sienta y viva la agricultura de un modo diferente, inculcamos también la importancia de su consumo y de llevar en nuestra vida hábitos saludables para crecer sanos y ser conscientes desde bien pequeños, de la importancia que tiene este sector para la economía almeriense”.

 

Tras las vacaciones escolares, la actividad continuará hasta superar el millar de participantes de primaria que han vivido la experiencia de la agricultura sostenible almerienses en primera persona.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense