Publicidad

Publicidad

La Diputación de Almería ha firmado un convenio con la Dirección General de Catastro que permitirá ampliar el servicio a los ayuntamientos en gestión catastral a través de la interconexión de los datos sobre los bienes inmuebles de los almerienses.

 

Este acuerdo, que avanza sobre el convenio anterior en diferentes aspectos jurídicos y técnicos, permitirá a los 81 municipios adheridos la tramitación de expedientes catastrales así como la realización de modificaciones, de orden físico y económico, tanto en bienes inmuebles rústicos y urbanos.

 

'Se han actualizado los padrones de IBI'

 

La asunción de competencias catastrales por parte de la Diputación “ha permitido dotar de más servicios a los ayuntamientos y aumentar sus ingresos gracias a la cesión de competencias a la propia Institución que alivia a los municipios más pequeños de la realización de tareas de gran carga administrativa”, ha apuntado el portavoz del Equipo de Gobierno Fernando Giménez.

 

Además, añade Giménez, “la consolidación de estos servicios ha beneficiado a los ayuntamientos y a los vecinos. Se han actualizado los padrones de IBI y los acuerdos han favorecido a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones en función de los bienes que poseen lo que evita situaciones de agravio”.

 

El acuerdo también permite a Diputación colaborar en actuaciones de notificación, recepción de documentación y en el mantenimiento actualizado de la base de datos del catastro. En este sentido cabe recordar que desde principios de año, los contribuyentes pueden gestionar y recibir información sobre su gestión tributaria desde su móvil o email.

 

Diputación de Almería amplía el servicio de Gestión Catastral

 

Para ello, la Institución ha implantado un avanzado sistema de comunicación electrónica con el objetivo de facilitar este tipo de gestiones a los almerienses. Además, en la página web del Área de Hacienda, hacienda.dipalme.org la Diputación ofrece información actualizada de cada periodo de cobro (fechas de inicio y finalización, tributos que se cobran, fechas de cargo en cuenta de los recibos domiciliados, los anuncios de cobranza publicados en el B.O.P. e información sobre cualquier evento que pueda acontecer durante su transcurso).

 

Entre las ventajas de actualizar los datos y tener domiciliados los recibos municipales, el contribuyente ganará en:

- Comodidad: los contribuyentes no tendrán que desplazarse para realizar sus pagos.

- Ahorro: Se beneficiarán de bonificaciones por domiciliación según lo establecido por cada ayuntamiento o podrán fraccionar el pago de recibos.

- Información: Mayor acceso a notificaciones pendientes, detalles de recibos y justificantes de pago.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense