Publicidad

Publicidad

La Alpujarra almeriense, o “La Alpujarra desconocida”, se ha convertido en el objeto de un concienzudo y pormenorizado análisis que ha llevado a cabo el grupo de investigación del Departamento de Geografía de la Universidad RWTH Aachen, Alemania, sobre el conocimiento de esta zona de la provincia como destino turístico, así como el estudio de sus potencialidades y recursos para mejorar su oferta y atractivo de cara a la recepción de posibles visitantes, y que esta actividad redunde en el desarrollo de la comarca y la difusión de estos municipios.

 

La Diputación Provincial, a través del Área de Promoción Económica y Empleo y de la Oficina Provincial de Información Europea Europe Direct Almería, ha publicado este trabajo, ‘La Alpujarra almeriense. Imagen y desarrollo de un Destino Turístico Europeo’, que se ha presentado en el Palacio Provincial. Al acto han asistido la Diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, y el autor del trabajo, Andreas Voth.

 

El análisis se ha centrado en siete municipios de la zona más oriental de La Alpujarra almeriense, que ha comprendido a las localidades de Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Terque, Alhabia, Santa Fe de Mondújar, como puerta de entrada, y Alhama de Almería, como cabeza de la comarca. La metodología se ha basado en observación directa, estudios cartográficos, documentación fotográfica y entrevistas y encuestas realizadas a más de 300 personas.

 

"Lo importante sería implementar la cooperación entre los municipios y entre otras comarcas"

 

La diputada Carmen Belén López ha señalado que este estudio “surge como empeño de los alcaldes del valle del Bajo Nacimiento que han sabido situar turísticamente a sus municipios y poner en valor los recursos de la zona, tales como su historia, patrimonio, gastronomía o medioambiental que se recogen en este libro. Este trabajo acentúa el patrimonio de la provincia que Diputación defiende, y que coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

 

La alcaldesa de Alboloduy, que además firma el prólogo del libro, ha explicado que “nos ha ayudado mucho que desde una perspectiva externa veamos nuestras potencialidades, pero también aquellas cosas que como pueblo debemos mejorar. Nos llena de orgullo que la primera investigación de los pueblos del Bajo Nacimiento surja de Alemania”, y agradeció a “Diputación y a la sección de Iniciativas Europeas la ilusión que han mostrado por el proyecto y que hayan hecho este libro realidad”.

 

El autor, Andreas Voth, ha explicado la metodología que han empleado para desarrollar su análisis. Entre las conclusiones que ha expuesto destaca las “singularidades de cada municipio que tiene algo específico”, y ha añadido, tras elogiar las características y recursos que ofrecen al visitante los pueblos que protagonizan el análisis, la necesidad de “sobrepasar el localismo en las ofertas turísticas, ya que un municipio por sí solo no lo puede abarcar todo. Lo importante sería implementar la cooperación entre los municipios y entre otras comarcas, así como con La Alpujarra granadina, donde han acumulado muchas experiencias en desarrollo turístico”.

 

Diputación de Almería publica un estudio sobre La Alpujarra como destino turístico

 

Por otro lado, Voth, ha enumerado algunas de las perspectivas que ofrece el estudio como “una imagen externa e interna positiva de la zona o la necesidad de poner en valor los recursos endógenos para aprovechar el alto potencial de La Alpujarra”, y ha insistido en que “es una comarca con buenas posibilidades de turismo sostenible, un destino cercano a la costa con cortas distancias que nos permiten desplazarnos a ámbitos muy diversos, lo que es muy atractivo para el visitante, a lo que hay que añadir el clima o los paisajes semidesérticos aprovechados por el cine. Recursos únicos que no existen en otro lugar de Europa”.

 

Bajo la coordinación de Voth, en el estudio han participado 17 alumnos del Máster de Geografía Económica de la Universidad RWTH Aachen y que se llevó a cabo en Alboloduy y sus alrededores en junio de 2017. En el libro se detalla que uno de los motivos para realizar esta obra se encuentra en la falta de difusión de información sobre “La Alpujarra desconocida”, que además, como ha comentado el autor, “no aparece en muchas guías turísticas”.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense