Publicidad

Publicidad

La Diputación de Almería celebró en la mañana de ayer, en Fondón, con más de un centenar de participantes los actos conmemorativos del Día de la Mujer.

 

Las indiscutibles protagonistas de la jornada, fueron las cien representantes de las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer que participaron en las actividades. Entre ellas, cabe destacar la interesante conferencia de Myriam Cano Cano de la Asociación de Ayuda a las Familias de Víctimas Mortales de Violencia de Género ‘Beatriz de Hinestrosa’ y la actuación de Ángela Cuenca en la que recordó la figura de la genial Carmen de Burgos.

 

El vicepresidente primero, Javier A. García, acompañó a las participantes en esta jornada en la que tuvo también un recuerdo para otra mujer trabajadora, compañera de la Diputación, Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz Ramírez, el pequeño desaparecido en la localidad de Níjar hace ya más de una semana.

 

Más de 100 Mujeres de toda Almería participan en las Actividades del ‘Día de la Mujer’

 

La celebración del 8 de marzo ha marcado un antes y un después en los derechos de la mujer. Cada año, se celebra este día para visibilizar el papel que desempeña la mujer en la sociedad y es verdad que con la incorporación de ese derecho en la Constitución, se equiparó al del hombre, pero eso no significa, ni mucho menos, que esa igualdad sea efectiva. Se ha conseguido mucho pero hay mucho más por hacer. Desde la Diputación Provincial contamos con un gran equipo que trabaja día a día para atender a todas las mujeres que lo requieran y hacerlo de manera multidisciplinar” explicó García.

 

En este sentido, el vicepresidente provincial subrayó el reto que como Institución Pública tienen por delante: “Este 8 de Marzo tiene que valer para que escenifiquemos, entre todos, que no puede haber división política para reivindicar algo que nos parece justo, no debe haber colores políticos, todos tenemos que ir de la mano en cuestiones tan importantes como ésta. Tenemos que poner a la mujer en el lugar que merece, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y para conseguirlo tenemos que ir todas las Administraciones de la mano y trasladarlo a la empresas privada”.

 

Por último, García apeló a la importancia de pasar a la acción: “Hacen falta hechos y no gestos. Desde Diputación vamos a seguir trabajando en lo que llevamos haciendo ya más de 30 años, apostando por la igualdad y por el bienestar social de los almerienses. Hoy por hoy, el Área de Igualdad es uno de nuestros buques insignia porque creemos en la igualdad y porque no queremos discriminación ni entre personas, ni entre municipios. La Diputación no sólo está para acortar los desequilibrios territoriales, también para eliminar barreras en cuestión de género. Un trabajo que hacen de forma brillante las trabajadoras del Área a las que quiero dar mi más sincera enhorabuena por la implicación que tienen con este proyecto”.

 

Regina López Arnold fue la encargada de leer el manifiesto

 

Una de esas personas, es Regina López, trabajadora social del Área de Igualdad de la Diputación de Almería que ha vivido su último 8 de Marzo con la misma emoción que el primer día y con la satisfacción de haber ayudado a tantas mujeres durante sus más de 30 años de servicio público.

 

López Arnold fue la encargada de leer el manifiesto que de forma consensuada, han aprobado las ocho Diputaciones de Andalucía y tiene como lema ‘Es el momento. Mujeres en movimiento’ en el que se destaca que 'es el momento de las mujeres: no existen reivindicaciones pequeñas. Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio. Se está demostrando con movimientos poderosos de mujeres, como La marcha de las mujeres, El tren de la libertad, Me Too, Time Up, La Caja de Pandora o La huelga mundial de mujeres, que están sirviendo de amplificadores de las reivindicaciones de las mujeres en el mundo’.

 

La figura de Carmen de Burgos como protagonista

El recuerdo de Carmen de Burgos cobra importancia en cada uno de los actos que organiza la Diputación Provincial. Junto al recital ofrecido por la cantaora Ángela Cuenca, inspirado en su figura, durante este mes se desarrollarán dos representaciones escénicas, de carácter didáctico, sobre la figura de ‘Colombine’.

 

Las actuaciones se celebrarán en los Auditorios de Huércal Overa y Roquetas de Mar con el fin de congregar al máximo número de asistentes posibles y acercar a los almerienses la importancia que han tenido en la historia mujeres como Carmen de Burgos.

 

Asimismo, la Institución Provincial ha convocado el XIX Premio Ensayo ‘Carmen de Burgos’ con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. La primera vez que se convocó fue en el año 1999 y desde entonces, el 8 de marzo ha sido el punto de partida para promover e incentivar estos trabajos.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense