Publicidad

Publicidad

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, visitó en el municipio de Vera el Convento de la Victoria, en donde el CEIP Reyes Católicos organizó su I Trofeo Benéfico de Ajedrez, que forma parte de las actividades de los programas educativos “AulaDjaque” y “Profundiza”, en los que el centro participa.

 

Los 4.500 euros recaudados mediante la cantidad aportada por los participantes al inscribirse en el trofeo, así como por donaciones con carácter individual y mediante patrocinadores de distintas empresas de toda la comarca, van dirigidos a la investigación de la leucemia y donación de médula mediante la Fundación Josep Carreras. En este sentido, señalan desde el CEIP Reyes Católicos que una de las líneas prioritarias del centro es la de transmitir y fomentar la solidaridad y empatía del alumnado.

 

En palabras de Francisca Fernández, este evento fue un reto muy importante para el que se trabajó mucho desde la dirección, el profesorado y la coordinación del Programa AlulaDjaque y Profundiza, que permitió que alumnado, profesorado y familias vivan de cerca la magia del ajedrez y su influencia para la educación de niños y niñas.

 

El CEIP Reyes Católicos de Vera colabora con la Investigación contra la Leucemia

 

También afirmó la delegada de Educación de la Junta, que el ajedrez es una herramienta pedagógica importante y con más de 1.500 años de historia documentada, es mucho más que un juego, y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

 

En el trofeo Benéfico de Ajedrez CEIP Reyes Católicos, que comenzó el sábado a las 9:00 y terminó a las 13:30, participaron jugadores nacidos en el año 2006 y posteriores y se utilizó el sistema Suizo a 7 rondas. Además del colegio organizador, participaron los centros de Educación Infantil y Primaria Cuatro Caños (Vera), El Argar (Antas), Bartolomé Flores (Mojácar), Asensio Granados y Álvarez de Sotomayor (Cuevas del Almanzora), María Cacho (Turre), Ex Mari Orta (Garrucha) y alumnado de Huércal Overa y Albox.

 

AulaDJaque

Con el proyecto de la Consejería de Educación denominado “AulaDJaque” se busca ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso y todo ello, tanto dentro como fuera del tablero.

 

En la provincia de Almería hay 56 centros educativos que participan de este programa con 664 docentes y 10.282 alumnos y alumnas.

 

Profundiza

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía financia este programa planteado para la realización de proyectos de investigación que estimulen el aprendizaje en horario extraescolar. Está dirigido al alumnado comprendido entre 3º de Educación Primaria y 4º de ESO, perteneciente a centros sostenidos con fondos públicos, que muestren un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación y una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

 

Este año en la provincia de Almería participan en este programa 720 estudiantes pertenecientes a 65 centros educativos.

Ver mas Ver todos

Publicidad

Copyright 2016-2017 El Levante Almeriense